Guadalupe H. Mar
Mira Política
A LA CARTA … En clara alusión a que el estado de Veracruz no cuenta con hombres y mujeres capaces para ocupar importantes cargos públicos, la actual administración estatal, con el beneplácito y por ende contubernio de la mayoría de los integrantes de la LXVI Legislatura estatal, sobre todo de la amplia bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional, están veracruzaneando a quienes consideran son las personas que requiere la entidad veracruzana. Vaya, puro sine qua non.
Reciente caso fue la solicitud expresa y escrita del ingeniero mecánico electricista Cuitláhuac García Jiménez, gobernador veracruzano de nuestra entidad federativa, quien solicitó a la LXVI Legislatura se dispensara a favor del capitán de navío Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, que haya nacido en el ex Distrito Federal, ahora Ciudad de México, para que pudiera hacerse efectivo el nombramiento de Secretario de Seguridad Pública.
Para que no se queden con la duda amables lectoras y lectores, con base en el Artículo 7 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del estado de Veracruz, para ser titular de cualesquiera de las dependencias o entidades de la Administración Pública en nuestra entidad federativa, se requiere ser veracruzano, en términos de lo dispuesto por el artículo 11 de la Constitución Política del Estado, que estipula que son veracruzanos los nacidos en el territorio del estado; y los hijos de padre o madre nativos del estado, nacidos en el territorio nacional o en el extranjero.
Por ello, quizá el último veracruzano que gobierne Veracruz, el ingeniero mecánico electricista Cuitláhuac García Jiménez, envió la solicitud a la LXVI Legislatura estatal con el siguiente texto: “Solicitó que se le conceda la dispensa de Ley en relación al requisito de ser veracruzano para ocupar un cargo dentro del poder Ejecutivo del estado al ciudadano Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, en razón de que es originario del Distrito Federal, ahora Ciudad de México, esto para asumir la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública con las facultades inherentes al encargo”.
Esto, según expuso en su solicitud, porque “Zúñiga Bonilla tiene el compromiso como residente del estado de actuar con eficacia, honradez, lealtad y honestidad en favor de la sociedad veracruzana”, características que según nos da a entender, no tienen ninguno de los nacidos en Veracruz.
Ah y para que tampoco se quede con la duda de por qué advertimos que Cuitláhuac García Jiménez sea quizá el último veracruzano que gobierne Veracruz, la respuesta es simple, pues recordarán que hace unos meses la diputada Magaly Armenta Oliveros, por supuesto del partido Movimiento de Regeneración Nacional, presentó la iniciativa para incluir la fracción III al artículo 11 de la Constitución local, en la que se establecen las características para considerar a una persona veracruzana.
Esto porque en el artículo 11 se establecía- en tiempo pasado- que son veracruzanos: I. Los nacidos en el territorio del estado; y II. Los hijos de padre o madre nativos del estado, nacidos en el territorio nacional o en el extranjero.
La legisladora morenista promovió la adición de un párrafo
La legisladora pidió adicionar el párrafo que establece que es veracruzano: las o los mexicanos nacidos fuera del territorio del estado, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano, propuesta que, por supuesto fue mayoriteada al clásico estilo priista, con lo cual la nacida en Rio Grande, Zacatecas, Norma Rocío Nahle García, está en posibilidades de aspirar a ser la próxima gobernadora del estado de Veracruz.
Al reformarse la Constitución Política del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para que tengamos “veracruzanos a la carta”, dos cosas podrían suceder a futuro: una, que importemos de otras entidades federativas a funcionarios de distintos niveles, al carecer aquí de esos perfiles y otra, que se menoscabe nuestra veracruzanísima identidad por culpa de los quedabien de ahora.
QUE SON MUCHAS … “Para las que nos faltan”, es el encuentro homenaje que se organiza en la ciudad de Xalapa por la Red de Mujeres Feministas de Veracruz (Remufever), para este domingo 30 de octubre, a las cinco de la tarde, en la Plaza Regina.
Se solicita que las asistentes vistan de negro, lleven flores, velas, fotografías, carteles y todo lo necesario para recordar a las víctimas de feminicidio y, sobre todo, mantener viva la demanda de justicia.
DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico guadalupehmar@yahoo.com