Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo
    Xalapa

    Ante la falta de los pagos salariales pendientes a la base magisterial en Veracruz, la maestra Miriam López Cruz acusó que los dirigentes de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) los han defraudado al no luchar por los derechos de sus agremiados.

    Por ello, lanzó un exhorto para que sus representantes asuman sus obligaciones y responsabilidades con el gremio.

    «Desde mi centro de trabajo exhorto a la dirigencia estatal de la Sección 56 a exigir el pago que se nos debe por parte de gobierno del estado. Me sumo al clamor de las mayorías del magisterio estatal, no nos han pagado el aumento salarial que anunció el presidente de la República, de manera escalonada».

    En ese sentido, señaló directamente a quienes encabezan el sindicato en la entidad veracruzana. «Me atrevo a hablar de la falta de dirigencia estatal del SNTE que tenemos aquí en Veracruz».

    Miriam López Cruz explicó que se refiere al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, porque las negociaciones relacionadas con los salarios la realizan las autoridades federales con esa organización magisterial a nivel nacional y estatal.

    «Es la dirigencia estatal de la Sección 56 del SNTE la que nos representa y la que está obligada por ley y facultada para exigir la negociación y el pago del aumento salarial a los maestros estatales».

    En entrevista, la docente indicó hace poco se realizó un proceso interno para renovar la dirigencia estatal, por lo que estos no deben defraudar a quienes les dieron su voto de confianza.

    «A no defraudar a las bases magisteriales que los eligieron, acabamos de pasar una elección al interior del SNTE, la Sección 56; 11 mil compañeros eligieron esta dirigencia estatal, los cuales se sienten ahora defraudados por una dirigencia amordazada por la autoridad educativa, por una dirigencia hincada, una dirigencia entregada».

    Miriam López Cruz señaló que al estar pendientes estos pagos generan un daño a los bolsillos de aproximadamente 51 mil trabajadores de la educación.

    «Además de 51 mil, de la Sección 56 arriba de 25 mil compañeros que no se nos ha pagado lo que es el aumento salarial escalonado que anunció el presidente de la República».

    Miriam López Cruz indicó que esta situación provoca mucha incertidumbre ante la falta de pago del magisterio estatal, pero, sobre todo, mucha decepción de la dirigencia estatal recién electa de la Sección 56 del SNTE.

    La profesora manifestó que no se refiere a otros sindicatos, porque son minoritarios, además de que no es con ellos con los que se hace la negociación salarial.

    «Nosotros seguimos en la lucha, exhorto a mis compañeros y compañeras de todo el estado de Veracruz, pero en particular de la Sección 56 del SNTE a que no nos quedemos callados».

    Además, lamentó que sea una pena que los docentes se manifiesten de nueva cuenta en las calles y en las escuelas.

    «Por la falta de una representación sindical verdadera, de un sindicato de lucha, que todos queremos, por el que peleamos y luchamos».

    Finalmente, agregó que se necesita un sindicato verdadero que luche por las bases magisteriales, pues recordó que quincena tras quincena depositan sus cuotas sindicales.