Destacado


    Julio Vallejo
    La línea delgada entre mi opinión y la tuya.

    Cuando las condiciones fueron adversas; grité, grité sin que nadie pudiera oírme.

    Corría el viento lentamente dejando a su paso un calor insoportable, mis ojos alcanzaban a ver sólo arena, mis uñas cambiaban de color de blancas a negras conforme caminaba por el desierto, mi piel sentía el estrago ardor del radiante sol, mis labios pedían saliva al estar agrietados por la deshidratación, mis fuerzas se apagaban y mi cuerpo simplemente se desvanecía como chicle en asfalto.

    Al abrir mis ojos llenos de arena, solo alcancé a ver de manera difuminada, la mirada tierna de una niña y lo blanco de sus dientes reflejando un gran abanico.

    Te preguntarás que hacía una niña en el desierto; esa niña; es la que me pasó por la frontera norte de México, una niña que se sabía la hora exacta y los movimientos de la guardia fronteriza de Estados Unidos. Al platicar con ella mientras cruzábamos la frontera, me iba plasmando por medio de emociones su máximo sueño, “cumplir sus XV años” pues tenía doce.

    “La tarea del educador moderno no es talar selvas, sino regar desiertos”. (C.S Lewis)

    En la actualidad los derechos de los NNA son insuficientes, mucho de éstos no son respetados, así como los derechos de la humanidad. Tal pareciera que hay una gran desigualdad social aunada al umbral de la pobreza.

    Este sector social tan vulnerable sufre de maltrato, educación, derecho a la salud, vivienda, abuso sexual, prostitución infantil y explotación laboral.

    Sólo por mencionar algunos lugares del mundo: Zimbabue carecen acceso adecuado al agua, alimentación, alojamiento y desnutrición; Somalia, es considerado uno de los diez países más pobres del mundo; se caracteriza por el desplazamiento forzado y por que los NNA son enjuiciados en un tribunal militar por delitos de terrorismo.
    Es sorprendente ver que en la mayoría de los países sobresale el tema de la trata infantil, la explotación sexual comercial y reclutamiento militar.

    Cierto es que hay que respetar las culturas y raíces de los diferentes países ya que son importantes; sin embargo, al realizar la investigación del tema, encontré que hay 200 millones de mujeres en la actualidad, que han sufrido algún tipo de corte o eliminación de parte externa de sus genitales con una hojilla de afeitar. Esta acción se le conoce como MGF (Mutilación Genital Femenina) y algunas veces se la realizan cuando son bebés..

    “Mi abuela me dijo que la MGF es un requisito para todas las niñas para hacerlas puras”. (Bishara)

    En Vietnam 65 000 NNA deambulan por las calles principales, algunos después de salir de trabajar son prostituidos en algún establecimiento; Rusia tiene en sus orfanatos e internados cerca de 150 000, esto sin contar que es un país donde no dejan disfrutar el derecho a vivir su orientación sexual; en Corea del Norte la información es muy restringida, es por eso que cuando la madre es norcoreana y padre Chino sus hijos pasan hacer invisibles para la sociedad.

    Los NNA merecen toda nuestra atención y protección, para un buen desarrollo cognitivo y emocional.

    Los infantes se expresan de una manera de ver, pensar y solucionar sus propios retos, por ello hay que dejar el adultocentrismo a un lado y dejarlos crecer de una manera donde se les permita un desarrollo más saludable en su entorno. Que les consienta por medio de la libertad y que a través de juegos nos enseñen sus propios conocimientos de una manera positiva; para transformar y crear una conjunción de educación.

    Necesitamos un entorno donde ellos construyan su propio futuro, que tengan un mejor desarrollo humano y dejar huella con un mundo sin violencia. O tú que opinas.