Karla Méndez
Xalapa, Ver.- A pocos meses de que iniciaron los trabajos de rehabilitacion del Fuerte de San Juan de Ulúa, se espera que en próximos días se tengan noticias de su reapertura, con sorpresas de acceso vía terrestre y marítimo.
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez acudió en el mes de julio a Palacio Nacional para afinar con el presidente Andrés Manuel López Obrador cuales serían los trabajos para reactivar este lugar histórico en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH) y la Secretaría de Marina(SEMAR).
«Vamos a restaurar todo el fuerte, todo el castillo, cárcel que lo fue en su momento, de San Juan de Ulúa, hago ese compromiso y lo va a hacer la Secretaría de Marina», dijo el presidente Ándres Manuel López Obrador.
Así mismo, el presidente de la República, recordó que ahí estuvo preso Benito Juárez por enfrentar la dictadura de Santa Anna, y seis años después regresó a Veracruz para concluir la promulgación de las Leyes de Reforma.
En el año 2018 San Juan de Ulúa tuvo una afluencia de 270 mil visitantes y figuraba entre los 10 sitios más visitados del INAH a nivel nacional.
Muchos de los visitantes que acuden a la Fortaleza de San Juan de Ulúa recuerdan que antes se tenían unas lanchas que iban desde el Malecón de Veracruz hasta el recinto, lo cual hacía más fácil el trayecto y la llegada.
Sin embargo, las autoridades locales y federales, ya trabajan para ofrecer un mayor y mejor servicio a todos los turistas y reactivar la economía de la zona, sin olvidar que se trata de un recinto histórico.