Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción
Este viernes comparece en el Congreso del Estado el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García.
Sin duda, uno de los temas que abordarán los diputados serán los pagos al sector magisterial.
Como ya se ha informado de manera reiterada, todas las prestaciones serán cubiertas en su totalidad este mes, incluyendo el Bono del Bienestar —aumento salarial del 3, 2 y 1 por ciento—, el cual se pagará conforme lo anunciado el 15 de diciembre.
Es decir, todos los pagos están garantizados, para lo cual se dispersarán más de 4 mil millones de pesos entre el personal de carácter estatal y federal.
En el caso de estos últimos, de acuerdo con la Federación su calendario de pagos se mantiene sin ningún cambio.
NO A LA FEDERALIZACIÓN DE LA NÓMINA ESTATAL
Otro tema que también ha generado dudas es la federalización de la nómina estatal, pero el funcionario ya aclaró el asunto.
El secretario ha dicho que a pesar de que federalizar la nómina magisterial estatal significaría un ahorro de 400 millones de pesos mensuales, no se contempla hacerlo por las afectaciones que se generarían.
Entre las afectaciones citó, por ejemplo, la desaparición de los sindicatos estatales.
Asimismo, en algunos casos hay salarios que están por encima de lo que ganan los federales, entonces sería un retroceso en los derechos constitucionales ganados de ciertos empleados del estado, al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y al Seguro del Magisterio.
Al Gobierno del Estado, como patrón, le convendría que la nómina magisterial se federalizara, por el ahorro de los 400 millones de pesos más los 4 mil millones de fin de año, entonces con ese recurso se podría aplicar un esquema como en la Ciudad de México, donde se entregan uniformes y útiles a estudiantes de Educación Básica, pero toda su nómina es federal.
Y aunque Veracruz es el único estado del país que aún mantiene una nómina estatal, no busca federalizarla porque es un tema complejo.
EL RESPALDO DEL MAGISTERIO
Aunque no se trata de un asunto de popularidad, al Palacio Legislativo se espera la llegada de miles de docentes de todo el estado que acudirán a apoyarlo porque saben del trabajo que se hace por la transformación de la educación en Veracruz.
Pero, también, se prevén posibles manifestaciones durante su comparecencia; Zenyazen Escobar tiene claro que hay libertad y diversidad de expresiones, “pero afortunadamente son mucho más las muestras de apoyo de las maestras y los maestros”.
Sin duda, la del titular de la SEV es una de las comparecencias más esperadas por la importancia que representa la dependencia y porque, se quiera o no, Zenyazen Escobar es uno de los más fuertes aspirantes a los cargos de elección popular en 2024.
enriquepompeyo@hotmail.com