Destacado

    Adriana Muñoz Cabrera

    Sin Rencores

    “Según yo lo veo, si quieres el arco iris, tienes que aguantar la lluvia». Dolly Parton.

    Otra lección más de política nos recetó la mañana de este viernes desde el Puerto de Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

    A pregunta expresa y pareciera mandada a hacer, respecto a que si la candidatura a la gubernatura del estado de Veracruz prácticamente era ya para la Secretaria de Energía federal, Rocío Nahle, el mandatario federal se tomó el tiempo para explicar cómo se las gastaban desde la época de Porfirio Díaz hasta la de Leandro Rubirosa, en su natal Tabasco, con las prácticas de antaño para tener a sus tapados políticos en la sucesión, en contraparte a la democracia y elección de candidaturas vía encuestas que se marcan en los estatutos de Morena. 

    Al final, López Obrador, protegió a su leal correligionaria Rocío Nahle y respondió políticamente que está enfocada en el encargo de la construcción de la refinería de Dos Bocas, no obstante, dejó claro que todos tienen derecho a aspirar y que la encuesta mandatara lo que digan los veracruzanos. 

    Sin duda alguna, la permanente alta preferencia que se registra hacia la Secretaria de Energía en Veracruz, le deja claro al mandatario nacional, viejo lobo de mar, que no deben exponerla antes de tiempo mucho menos someterla al desgaste interno, a la grilla local y lo mejor es protegerla y mantenerla como hasta ahora con altura política y perfil discreto. 

    La propia titular de SENER ha mantenido un presencia discreta en Veracruz, con la agudeza que le caracteriza, Rocío Nahle, al ser entrevistada al respecto, siempre contesta hábilmente como su mentor político le ha enseñado: “por el momento estoy concentrada en garantizar la autosuficiencia energética en todo el país y después el tiempo dirá”

    Y los tiempos son buenos…y bastante claros.

    De tal suerte que “el fuego amigo” …y el enemigo no harán mella, así que no hay necesidad de calentar motores porque de acuerdo a los que saben todos los liderazgos y cuadros más importantes de Morena en Veracruz ya están en el entendido que este baile será entre tres: Ricardo Ahued, Manuel Huerta y Rocío Nahle. No hay más, lo demás son quimeras y el tiempo lo dirá.

    ——-////——-

    A LA RESPUESTA DEL…

    Presidente Andrés Manuel López Obrador, de inmediato, tanto internamente como los opositores, se dieron vuelo enviando vía whatsapp solo un fragmento de su respuesta de en torno a la eventual candidatura de Nahle, no explicaron off course, el resto de lo que el presidente respondió.

    Por ejemplo:

    Que como todos, Rocío Nahle tiene derecho a ser gobernadora de Veracruz porque es hija de padres veracruzanos. “No hablo, porque soy veracruzano y la constitución establece que los hijos de veracruzanos son veracruzanos», expresó.

    El presidente de México y primer militante de Morena fue claro y contundente: la elección de los candidatos del partido será por encuesta, luego entonces NADIE RENUNCIARÁ A SUS FUNCIONES ¡Tómenla! Seguirán en sus cargos quienes aspiren.

    Todos podrán medirse en las encuestas.

    No se meterá ni habrá favoritismos pero si dará TODO SU APOYO a quienes encabecen las encuestas con el favor popular. 

    #SOPORTEN

    ——-////———

    COMO PERROS…

    La oposición no digiere la respuesta que el presidente les dio a su marchita #ProINE y es que con más de un millón de asistentes AMLO les dijo aquí estoy y esto es solo una parte con lo que les ganaré en 2024.

    Es por ello que el ejecutivo federal minimizó la denuncia que interpusieron ante el INE los partidos de oposición por el presunto gasto que se hizo con recursos públicos para movilizar a los asistentes.

    Incluso, se mofó del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano al señalar que los partidos de oposición gastan los recursos de las prerrogativas solo en denuncias porque es la única opción que tienen para medio hacerse ver públicamente porque siguen desaparecidos ante la ciudadanía ya que “no hacen más que denunciar, criticar, denostar, no hay talento, no hay convicciones; porque para hacer política se debe tener amor al pueblo y ellos son simuladores y nos acusan de todo», explicó. 

    De paso les dijo que sus “actos desesperados” no harán mella en la Cuarta Transformación por lo que la denuncia por la marcha ni a problema llega. 

    «No es nada importante, ni llega a ser anécdota es parte de la desesperación. Adelante con todas las denuncias y que la Fiscalía resuelva lo que considere», sentenció. 

    ———///——-

    LA FEDERACIÓN …

    No atraerá la nómina magisterial de Veracruz.

    El titular de la SEV fue muy claro y explicó que aunque convendría al Estado de Veracruz, la realidad es que no es un tema fácil, todo lo contrario, se pasa de complejo por lo que implica económicamente y también en cuestión de acuerdos y sindicatos.

    El asunto se ventiló hace unos meses en una “Mañanera” pero no avanzó y lo más probable es que no avance.

    El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, quien hoy comparece ante el Congreso Local, afirmó que a pesar de que federalizar la nómina magisterial estatal significaría un ahorro de 400 millones de pesos mensuales, no se contempla hacerlo por las afectaciones que se generarían.

    Entre las afectaciones citó, por ejemplo, la desaparición de los sindicatos estatales, en algunos casos hay salarios que están por encima de lo que ganan los federales, entonces sería un retroceso en los derechos constitucionales ganados de ciertos empleados del estado, al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y al Seguro del Magisterio.

    Veracruz es hasta hoy, el único estado del país que aún mantiene una nómina estatal y no se busca federalizarla porque es un tema complejo toda vez que aunque al Gobierno del Estado, como patrón, le convendría que la nómina magisterial se federalizara, por el ahorro de mas de 4 mil millones de fin de año, por ahora no es tema. 

    Excelente viernes. Buen día. 

    e-mail: sinrencorespuntocom@gmail.com