Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo
    Mesa de Redacción

    De la comparecencia del titular de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Veracruz, Iván Joseph Luna Landa destacan varias cosas.

    De entrada, hay que señalar que muy mal se vieron los diputados de todas las bancadas de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso, pues ante su inasistencia, perdieron la oportunidad de cuestionar acerca de un área fundamental en cualquier nivel de gobierno y ente público: la comunicación social.

    Desafortunadamente para los veracruzanos, ¡sólo 2 de 50 legisladores que son!, participaron y cuestionaron: Marlon Ramírez Marín y José Magdaleno Rosales Torres.

    Del discurso de Iván Luna hay una parte que cobra relevancia y que, ojalá, se refuerce, pues le permitiría fortalecer, precisamente, la comunicación de las acciones gubernamentales.

    Señaló: “si se quiere hacer un buen trabajo informando de manera oportuna e ir recuperando la confianza en nuestras instituciones es primordial una buena relación con los medios de comunicación, con la prensa, pues la maduración de nuestra democracia solo puede ser una realidad si trabajamos como aliados; es un hecho que sin ellos no llegaríamos a los lugares más apartados de nuestro estado”.

    Ese, me parece, es el punto medular de la postura que un gobierno debe o debería tener en su relación con los medios de comunicación, con los periodistas, con la prensa, un trabajo en alianza para beneficio de la población.

    Porque, además, ante la inmediatez de la información, en ocasiones se tergiversan los datos y los hechos, lo que provoca, también, que se generen las famosas “fake news” o noticias falsas.

    De manera que la relación gobierno-medio debe ser cercana para que la información fluya de forma eficiente, oportuna y transparente.

    El coordinador también reconoció que, si bien para ellos las nuevas tecnologías y las redes sociales son muy importantes, también lo son y siguen siendo los medios de comunicación tradicionales: radio, prensa escrita y televisión.

    Así lo dijo: “siendo honestos con la realidad, estos medios siguen siendo fundamentales para mantener informado a un porcentaje muy alto de la población, especialmente en zonas rurales y donde existe marginación de tecnologías de la información”.

    La comparecencia de Iván Joseph Luna Landa fue concisa y sustancial; el coordinador cumplió con informar, pero los diputados incumplieron y mostraron su desinterés.

    La comunicación social, aunque algunos la minimicen, es necesaria y fundamental para que se evite la opacidad, pero, sobre todo, para que la población esté informada y pueda cuestionar a sus gobernantes.

    enriquepompeyo@hotmail.com