Destacado

    Ignacio Alvarez
    Pluma Negra

    Para que la cuña apriete tiene que ser del palo, reza la prédica popular. Todo indica que los únicos capaces de apretar a MORENA en partido en el poder, son sus aliados del Partido del Trabajo, primero les ganaron en el terreno electoral y legal la alcaldía de Jesús Carranza en el sur de Veracruz, en la elección extraordinaria de marzo y en octubre lograron que su candidato ganador, Pasiano Rueda Canseco saliera de la cárcel y tomara protesta.

    Y no se trata del dócil, dirigente del Partido del Trabajo en Veracruz, Vicente Aguilar, quien se encuentra entregado a la voluntad de MORENA y ni chista en situaciones que le suceden a sus militantes y muchos menos las que son en contra de de los veracruzanos.

    Se trata del diputado local del Partido del Trabajo, Ramón Díaz Ávila que tiene más fajados los pantalones y se ha hecho respetar y luchar por las causas comunes, el legislador es atrevido y con conocimiento de causa, ahora señala que algunos de los despachos que usa el Organo de Fiscalización Superior para auditar a os entes fiscalizables del estado y en espacial a los ayuntamientos, son “fantasmas».

    No se trata de una práctica nueva, en el ORFIS y en diferentes niveles de gobierno que se crean empresas de provendrías de bienes y servicios con el único fin de obtener recursos, en el caso del ORFIS; el legislador explicó que se recibe la información de los despachos externos y concentra la información y se la pasa a los diputados.

    El diputado de plano encueró las viejas prácticas que no se destierran; “los ayuntamientos son los que son auditados por despachos externos, pero el ciudadano reporta una piedra con zacate y está reportada como obra terminada. La auditora nos dice que cada uno de los despachos tiene tres ayuntamientos -es decir, que puede revisar tres ayuntamientos-, pero los ayuntamientos nos dicen que son los mismos despachos con otros nombres, eso es lo que estamos revisando, cuándo se crearon”.

    Así que el ORFIS no requiere de más presupuesto, sino de hacer las cosas bien y en la legalidad y es deber de los ayuntamientos denunciar ante el Congreso de Veracruz, ese tipo de prácticas que sobreviven dentro de la 4T.

    Qué sucedería si el diputado del PT, Ramón Díaz Avila toma mas casos como el de la recién electa Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, Tania Vázquez, que hizo a un lados los principios básicos de imparcialidad política y aplaudió como desesperada en un evento partidista de MORENA el pasado fin de semana.

    Las denuncias del PAN no hicieron mucho eco, el PRI se quedó callado, el PRD ni chistó y el resto de los partidos, prácticamente están de lado de MORENA, pero el diputado del PT apuntala para hacer ruido.