Vicente Luna Hernández
El ex presidente nacional de COPARMEX Gustavo Adolfo de Hoyos Walther lanzó su grito de guerra en búsqueda de la presidencia de México: “Los mexicanos estamos hasta la madre de los político, sexenio tras sexenio nos han quedado demostrado que son unos incompetentes…” ¿en serio cree que esta frase le dará la candidatura? ¿Ofender le dará votos? ¿Quién le asesoro a decir esto? ¿Es su amigo o enemigo? ¿Sabe que para ser presidente primero debe ser candidato?
Siempre he manifestado que la palabra política más allá de significados etimológicos, es la suma de voluntades para obtener, cambiar, mejorar el entorno social que nos rodea, lograr beneficios colectivos, el actuar y desempeño de quienes logran esos objetivos son responsabilidades personales, misma que deben ser señaladas y castigadas de acuerdo a sus normas y reglas internas, en otras palabras, la “política” no es mala…hay gobernantes malos.
La sociedad civil ha demostrado estar dispuesta a participar en un proyecto político que permita transformar lo que presuntamente se está trasformando, está dispuesta a influir en la toma de decisiones que permitan mejorar las condiciones de vida de las y los mexicanos, estoy convencido que en la mesa donde están las cúpulas de las dirigencias partidistas, debe haber las sillas necesarias para aquellas y aquellos que representan sectores de la sociedad que – regularmente – no son invitados al café y las galletas, los tiempos políticos y la inconformidad social en amplios sectores sociales, no están para que solo las y los dirigentes quieran comerse el pastel ejecutivo y legislativo que estará en disputa en el 2024, antes se atascaban y hoy deben compartir…si quieren ganar.
¿Que los gobernantes han fallado a la sociedad? Es cierto, de todos los partidos político hay ejemplos, incluso muchos de los que hoy gobiernan bajo los colores de morena, ayer eran parte de esas “mafias del poder “que hoy reniegan y desconocen de manera cínica, dar nombres está de mas, la realidad es que ciertos personajes que bebieron el poder ayer…hoy con camisa color guinda siguen bebiendo sin rubor alguno, ¿la política fallo? ¿ la política traicionó? ¿Se debe denigrar la palabra “política”? no confundamos, las cosas como son ¿Acaso los gobernantes de oposición que acaban de salir y fueron premiados con embajadas no fallaron en su responsabilidad? ¿O se purificaron al contribuir a los triunfos de Morena? ¿Purificadores o cómplices?
Es la suma de los partidos políticos, militancia, simpatizantes, sociedad organizada y aquellas y aquellos que regularmente no votan, la fuerza de la alianza que permitirá estar en condiciones de competir contra la alianza oficial, es la única vía de acceder al poder para transformar lo que se considera que está mal de este gobierno, no se vale que en aras de unas simpatías ciudadanas, se minimice el significado de la política y se quiera meter en un mismo costal, a mujeres y hombres que han sabido dignificar el poder público qué en su momento tuvieron.
Mal hace el empresario en dar una cachetada y esperar que los dirigent4s partidistas pongan la otra mejilla, mal empieza su camino a la candidatura ciudadana que anhela, ¿acaso solo es llamar la atención para una diputación? ¿Acaso no está actuando igual que aquellos a los que acusa?
Está claro que construir una alianza entre la sociedad civil y los partidos de oposición va más allá de personajes políticos, en todos los partidos hay manzanas podridas ¿acaso Morena no tiene? pero es la realidad en este país, solo los partidos tienen la facultad de postular candidatos y una candidatura independiente, está comprobado que no es la solución y remedio para los problemas que atraviesa México, ahí está Nuevo León y su “Bronco”…ofendiendo y denigrando a posibles aliados no es la ruta hacia el 24… nada cerca y todo aleja.
P.D.- Con que ánimo que se equivoquen aquellos que creen que con chistes o con palabras vulgares van camino a una victoria…Escribiré otro día.