Destacado

    Guadalupe H. Mar
    Mira Política

    EN EL TOP FIVE … En los últimos cuatro años el estado de Veracruz se ha mantenido entre las cinco entidades federativas del país con el mayor número de casos denunciados de extorsión, situación que por no corregirse preocupa.


    La extorsión, de acuerdo a la definición del propio gobierno federal a través del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 22 de octubre de 2018, este delito: “Consiste en obligar por cualquier medio a otro a dar, tolerar, hacer o dejar de hacer algo, mediante el uso de la fuerza física o moral, con el fin de obtener un lucro o beneficio para sí mismo o para un tercero, causando alguna pérdida patrimonial u afectación emocional a la persona extorsionada”.
    Aquí en Veracruz la coerción para forzar la extorsión ha alcanzado ser noticia no solo nacional, sino internacional, baste recordar los casos de los piromaniacos de la región de Coatzacoalcos que le prenden fuego con bombas Molotov a los negocios cuyos propietarios se niegan a cooperar o pagar el derecho de piso que les exigen los extorsionadores.
    Esa práctica o costumbrita de los extorsionadores de Coatzacoalcos ha prevalecido desde aquel caso del bar “Caballo Blanco”, en 2019, donde murieron poco más de 30 personas.
    La extorsión, insistimos, es delito que se ha mantenido en el estado de Veracruz y las cifras indican que no se ha combatido adecuadamente, aun cuando el sector gubernamental persiste en asegurar que los delitos van a la baja en México.
    Quien tiene otros datos es la organización “Causa en Común” https://causaencomun.org.mx/beta/ que recientemente dio a conocer los resultados de sus monitoreos realizados en los meses de enero a marzo de este año, los cuales indican que a nivel nacional Veracruz es el tercer estado con el mayor número de casos de extorsión denunciados.
    En el primer trimestre del año en el Estado de México se recibieron 979 denuncias por este delito de extorsión, seguido de Guanajuato con 237 y de Veracruz con 235. https://bit.ly/3OagFkb
    En 2019, Veracruz estaba en el cuarto lugar nacional en casos denunciados de extorsión.
    Recontra insistimos, al persistir los casos denunciados de extorsión, es obvio que no se ha combatido eficientemente el delito.
    Hace apenas unos días, aquí mismo comentamos que operan tan a gusto los extorsionadores en Veracruz, que sin miramiento alguno y mucho menos sin nada que celebrar el 10 de mayo, se han dedicado a sorprender a familias de niños con cáncer, a quienes piden dinero a cambio de la “donación” de sangre, acuerdo que en la mayoría de los casos no cumplen.
    Dijimos que este tipo de extorsión se ha repetido en varias ocasiones aquí en Veracruz y que nos enteramos por el noticiario radiofónico de las mañanas de Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, quien entrevistó a la señora Susana Lara García, presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) en Veracruz, quien valientemente denunció el hecho.
    Por cierto, mencionamos insistentemente en referirnos a casos denunciados de extorsión, porque no todos se hacen del conocimiento de la autoridad procuradora de justicia.
    ¿Se imaginan amables lectoras y lectores si se denunciaran todos los casos sucedidos en la entidad veracruzana?
    ACLARANDO AMANECE … No se quitó o desmanteló la caseta de cobro 45 de Fortín ubicada entre Córdoba y Orizaba, para nada.
    Desde el primer minuto del viernes cinco de mayo, Caminos y Puentes Federales de Ingreso (Capufe), levantó las plumas de los 10 carriles de la caseta y se dio paso libre a todos los vehículos automotores, lo cual recuerda la famosa espada de Damocles, pues los cobros en dicha caseta pueden reactivarse en cualquier momento.
    ¿Por qué?, por la simple y sencilla razón de que en el primer párrafo del comunicado de Capufe se advierte que el cobro “se suspenderá de manera temporal” y que se “informará con antelación una vez que haya concluido este periodo”. Chequen el dato y avisen a quienes se andan queriendo parar el cuello con esa acción gubernamental.
    GRAN TAREA … El propio secretario de gobierno en el estado de Veracruz, el maestro en Finanzas Eric Patrocinio Cisneros Burgos, hizo difundir imágenes de su gran participación en apoyo a la campaña de la candidata a gobernadora del Estado de México, su correligionaria morenista, Delfina Gómez Álvarez.
    Al maestro en Finanzas se le ve pegando una calcomanía de apoyo a Delfina, solo eso.
    DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico guadalupehmar@yahoo.com