Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo
    Mesa de Redacción

    En el estado de Veracruz, personas mayores de 18 años con alguna discapacidad esperan una pensión bimestral.

    ¿Qué es lo que hace falta? Que el gobierno estatal presupueste el dinero y junto con la Federación, en un programa de peso a peso, puedan ayudar a dicho sector poblacional.

    Si bien el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Bienestar, entrega a los menores de 18 años con alguna discapacidad una pensión bimestral, hay una gran cantidad de personas adultas que también la necesita.

    En este año ya será difícil que pueda concretarse el tema; no obstante, para 2024, bien se podría asignar una partida del presupuesto.

    El asunto no es sencillo, pero los expertos en finanzas tendrán que arrastrar el lápiz para sacar cuentas.

    A la población adulta con alguna discapacidad le urge el respaldo en ese sentido y de entrada se espera que exista la voluntad política de las autoridades de la administración estatal.

    De manera paralela, en los Centros de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) también se brinda ayuda a la población, donde la Federación subsidia gran parte del servicio a las personas con discapacidad.

    En el CRIT de Poza Rica se subsidia de manera amplia los gastos que representa las terapias y servicios que requiere la población para su rehabilitación.

    Tan solo el año pasado la capacidad de atención de los Centros de Rehabilitación alcanzó en el último bimestre a cerca de 8 mil beneficiarios y para el primer trimestre de este año la lista de espera es de aproximadamente 15 mil ciudadanos mayores de 18 años.

    Si como se menciona de manera reiterada, que la prioridad para el gobierno son los sectores vulnerables, la población con discapacidad debería encabezar su lista. Ya se verá si existe o no voluntad para brindarles una pensión bimestral.

    enriquepompeyo@hotmail.com