Destacado

    Omar Zúñiga
    De Primera Mano

    La política no es…, va siendo, es una frase que se le atribuye a Dante Delgado Rannauro, flamante coordinador nacional de Movimiento Ciudadano.
    Sea como sea y sea de quien fuere, o en otras palabras, haiga sido como haiga sido, Dante sí la lleva a cabo, es un auténtico zoon politikon, pragmático, que conoce muy bien el timing político, que sabe que la política es el arte de tragar sapos sin hacer gestos, que el mismo López Obrador ha intentado doblarlo sin éxito y de quien menos habla (casi nada) en sus infames mañaneras.


    En resumen, Delgado Rannauro es el político más experimentado en el escenario nacional de la oposición hoy en día.
    Seguramente a algunos no les cae bien, ni él, ni sus formas, pero al final Dante siempre termina siendo Dante.
    Todo esto viene a cuento porque en reunión con el Grupo de los 10, José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Jucopo del Senado, preso político del gobierno de Cuitláhuac, activo importante ciertamente en el movimiento naranja, soltó un garbanzo de esos de a libra:
    Luego del “proceso interno” de Morena que formalmente le da la candidatura de su partido a la Presidencia en 2024 a Claudia Sheinbaum y el rompimiento de Marcelo Ebrard con el partido guinda, mucho se ha especulado sobre le futuro del excanciller, pues ciertamente muchísima gente piensa (en presente) que es el mejor, menos por supuesto, las encuestas que mandó a hacer Morena y esos 12 mil 500 pelaos que dicen que entrevistaron.
    El presidente nunca imaginó que Marcelo rompería con su partido el mismo jueves por la mañana, ni doce horas después del “acto de unción” en el World Trade Center de la CDMX; y no lo imaginó, porque cuando le preguntaron, no sabía que Ebrard ya lo había declarado en entrevistas radiofónicas en programas de altísimo rating a nivel nacional.
    Es en este contexto que Del Río sostiene que Ebrard es la mejor carta de Movimiento Ciudadano para contender en la carrera presidencial 2024, “de no hacerlo se dejaría pasar una gran oportunidad, es la mejor opción. No sé si hay acercamiento con Dante, pero de romper (Ebrard) definitivamente con Morena, es lo mejor para MC; ellos dos son amigos”.
    Hay que recordar que el mismo Dante ha dicho en más de una ocasión que irán solos en esta carrera, pues es un mandato del Consejo Político Nacional que al final es quien decide, y además aseguró que nadie, absolutamente nadie, que haya participado en procesos de otros partidos, tendría cabida en MC.
    A finales de este mes, Movimiento Ciudadano tiene una plenaria de su máximo órgano, ya se verá, pues “la política no es…, va siendo”.


    Para documentar el optimismo… en el acto que tuvo lugar ayer en un restaurante pegado, literalmente, a donde hoy mora el presidente de México, es decir Palacio Nacional (ni Maximiliano se atrevió a tanto), en las fotografías donde se vio a los gobernadores de Morena junto a López Obrador y Sheinbaum, no estaba Cuitláhuac García.
    Sin embargo, él mismo subió a sus redes sociales la imagen junto a la ungida, con el mensaje: “La 4T continuará en el 2024, no diré nada, pero habrá señales…”.
    Creo firmemente, que si Claudia Sheinbaum se lo lleva, sería lo mejor que ella puede hacer, incluso como coordinador de campaña, pues Cuitláhuac se ha revelado como todo un estadista, conocedor del derecho internacional y diplomático.
    Además, el humor se le da nato, cae bien y lo mejor de todo, es que se lo llevaría de Veracruz y libraría al estado del peor gobernador que ha tenido.
    Por el bien de todos, primero que se vaya Cuitláhuac.

    ¡Qué barbaridad!
    deprimera.mano2020@gmail.com