Destacado

    José Luis Enríquez Ambell
    Café de Mañana

    Dice el sabio refrán que en boca cerrada no entran moscas, y es que en el quehacer político y de las instituciones hay que saber hablar y callar a su debido tiempo; ni antes ni después.

    Durante las elecciones presidenciales de 1988, el entonces sistema de cómputo que se utilizó para la contabilidad de los votos -se dijo- sufrió un problema y se cayó.

    Y es que las elecciones de ese entonces, eran organizadas por la Secretaría de Gobernación, por lo que era un órgano dependiente del estado mexicano el encargado del proceso a diferencia de ahora, que es el Instituto Nacional Electoral, el cual sería creado años después -a través de la mano y diálogo de Fernando Gutiérrez Barrios como Secretario de Gobernación- y con plena autonomía para evitar injerencias del Gobierno.

    La CFE, si, la Comisión Federal de Electricidad fue y era la responsable operativamente de todo el respaldo técnico del proceso electoral, y que conducía el entonces titular de la SEGOB, Manuel Bartlett Díaz, asignado por el Presidente Miguel de la Madrid, y quien hizo candidato a Carlos Salinas de Gortari, y que gracias a Bartlett logró el triunfo electoral, según se ha dicho.

    En aquella contienda se enfrentaron Salinas de Gortari (PRI), Manuel J. Clouthier (PAN), Don Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en el Frente Democrático Nacional (FDN),-coalición de centro izquierda,- y Rosario Ibarra de Piedra por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). La votación fue el 6 de julio de 1988 y se cuenta que participó el 50.4% de la población, y los resultados debían ser presentados a las 19:00 horas del mismo día, pero esto no pasó, «pues se le cayó el sistema a Bartlett.»

    La buena, cordial y estratégica relación entre Don Manuel Bartlett y Doña Rocío Nahle, no es casual ni de ahora, pues incluso hace algunos meses se llegó a decir que en la salida de Doña Tatiana Clouthier de la Secretaria de Economía, el titular de CFE y la entonces titular de la SENER, fueron los ganadores, pues la intervención de Tatiana estaría complicando el camino al panel de la controversia de orden energético en torno al T-MEC, pues la norteña habría presentado algún desacuerdo en términos de las negociaciones e incluso, apoyada por Marcelo Ebrard.

    Lo anterior, viene a colación, ante el espaldarazo político y legal que sin nombrar a la Senadora de la República por Veracruz hace unas horas hizo en el WTC de Boca del Río en el 5o. Congreso de Energía, el controvertido político poblano al apoyar a Rocío Nahle, sin decir su nombre, en su camino por la candidatura al Gobierno del Estado.

    Ambos colaboradores del Presidente de México han sido de los que han contribuido a evitar que Don Andrés Manuel flexibilice su conducta en la política energética ante los EEUU y el Presidente Biden,- como Tatiana y Ebrard lo propusieron, y que por cierto están fuera,- pues tienen la idea de que los demócratas van a diferir lo más posible las sanciones contra México a la espera de que López Obrador les apoye en temas como migración y su entorno, y muy a pesar que las sanciones superen los casi 30 mil millones de dólares como se ha dicho.

    Incluso, el tema de militarización del País ha sido otro de los asuntos que ha unido al binomio Bartlett – Nahle, y es que debe reconocerse que Manuel Bartlett fue formado junto con Andrés Manuel por grandes figuras de la política en el País y eso les ayuda a evitar errores de cálculo político. Y esto será importante se lo aporte a la exdiputada federal por Coatzacoalcos Rocío Nahle, pues en su entorno, son pocos con esos talentos, al menos que se dejen ver y sentir para ayudarle.

    «Hay silencios que hablan más que mil palabras», gran lección de Bartlett.

    DE SOBREMESA

    La dupla Nahle-Bartlett con el Presidente López Obrador seguramente ya traen entre sus resortes hacer un gran anuncio en favor de todo Veracruz en materia de energía eléctrica, y sino, como diría el Veracruzano y Ex Presidente Don Adolfo Ruíz Cortines; «pa qué adivinar lo que se va a saber».

    UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

    La sucesión en Veracruz y de Morena con Rocío Nahle a la cabeza, hasta parece tener en Don Andrés Manuel a su coordinador de campaña, y creo que también a Don Manuel Bartlett Díaz como un asesor de muchos kilowatt (kWh).

    UN LECHERO LIGHT DIVORCIADO

    La forma de transitar por Nahle en la SENER y coordinádonse con un pez de aguas profundas en la política como Bartlett -sin aparente pleito o diferencia que se sepa- me hace suponer que el sindicato de electricistas y las organizaciones obreras del sector energético son elementos que se sumarán abiertamente en cualquier momento y sino, al tiempo.

    UN CAFÉ CON CANELA Y PANELA

    En las próximas horas las fichas en el tablero del ajedrez de Morena se acomodarán y del mismo modo resuelto como está la candidatura de RN (la Tropical y Jarocha, diría un anuncio de una estación de radio en el puerto de Veracruz), los aspirantes y suspirantes – hombres y mujeres – tendrán que acomodarse en las boletas para la elección venidera entre Senado de la República y Diputaciones en lo Federal y Local, o esperar a la conformación del equipo de campaña, transición y gobierno.

    ¡ ES CUANTO !

    José Luis Enríquez Ambell
    enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com
    Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Ánimas en Xalapa, Ver.