Destacado

    José Luis Enríquez Ambell
    Café de Mañana

    La población al oír de Derechos Humanos como institución, en automático lo relaciona con quejas y denuncias de la comunidad en su conjunto ante alguna vulnerabilidad sufrida, y ahora resulta que los Consejeros son quienes acusan a la señora Presidenta de la CNDH de obstaculizarles su trabajo e ignorarlos en sus recomendaciones.

    «El mundo al revés», ilógico e incomprensible, y que sólo es posible como ensoñación (suceso, muy improbable que se realice) y onírico (sueño relacionado con las imágenes); o sea, hoy vemos sucede en la CNDH lo impensable, como en el Poder Judicial Federal: la justicia pidiendo justicia, y más lo que se acumule.

    Recordemos que la Presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Mtra. María del Rosario Piedra Ibarra, e hija de Rosario Ibarra de Piedra -pionera en la lucha de familiares de los desaparecidos en México- que llegó a la CNDH en noviembre 2019, después de intentar ser candidata a diputada por Morena, muestra que desde su inicio no parece haber sido tersa la ruta que recorrió para llegar.

    Recientemente los Consejeros de la CNDH -cuerpo colegiado de apoyo y quienes otorgan consejos en busca de un mejor desempeño de la Comisión Nacional de Derechos Humanos- han firmado un reclamo y desacuerdo, pues aducen que siendo un órgano que debiera ser autónomo pareciera estar atendiendo a intereses diversos a los de la defensa para la protección de los derechos humanos.

    Cabe decir que en el Consejo están o estaban la activista afromexicana Gina Diédhiou, así como, la abogada feminista Tania Espinosa; Adalberto Méndez López, consultor en Derechos Humanos; Bernardo Romero, ex ombudsman de Querétaro; Jorge Saavedra, exdirector del Censida, y Ángel Trinidad Zaldívar, «veracruzano» y exfuncionario público. Los seis presentaron su dimisión al mismo tiempo. La renuncia masiva no es un tema menor para la población en su conjunto.

    Desde la votación y el arribo de la Presidenta de la CNDH se dio en medio de una polémica, con legisladores de la oposición quienes acusaron fraude para imponerla, y tras su nombramiento, renunciaron la mitad de los integrantes del Consejo Consultivo, bajo los argumentos de que su llegada restaba legitimidad al organismo y de que la autonomía de la institución estaría comprometida por su cercanía con el Gobierno de la República y, en especial, con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

    La Presidenta, no debió, en su gestión, haberse expresado y posicionado a favor de la reforma electoral del Presidente López Obrador, pues pudo haber guardado silencio y evitar ser criticada, incluso en debates sobre la militarización o los abusos cometidos contra migrantes. De ahí que algunos Senadores de oposición la han acusado de estar “sometida” al Gobierno y mostrarse como una “subordinada” del Presidente, ante su conducta pública.

    Muy lamentable, que en este tiempo de mujeres en posiciones públicas, se den estos hechos y, sobre todo, en materia de Derechos Humanos.

    Dee Dee Myers, analista política y primera mujer en ocupar el cargo de Secretaria de Prensa en la Casa Blanca durante el Gobierno de Bill Clinton, alguna vez pronunció en un artículo especial para BBC: «Si las mujeres dirigieran el mundo, el mundo sería un lugar mejor».

    Y acá, doña Claudia Shienbaum siendo Jefa de Gobierno, también dijo: «Ser mujer gobernante tiene además una responsabilidad mayor: mostrar a las y los niños, a las y los jóvenes, que el camino de tender la mano al más débil, como forma de vida, siempre será mejor que aplastar al otro para crecer».

    En resumen, la titular de la CNDH no tiene deseos de ser aconsejada y orientada por un cuerpo colegiado, pero será peor no oiga a los que saben y aportan para bien de México y la población vulnerada en sus derechos.

    DE SOBREMESA

    Por cierto, la visita del próximo fin de semana que hará a Veracruz, Claudia Shienbaum en su campaña interna en Morena, habrá de marcar el último banderazo pre electoral – formal – en favor de Rocío Nahle, para juntas caminar a las urnas del 2024. «Las declinaciones» se habrán de convertir en «inclinaciones»: Lo que usted diga Jefa.

    UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

    Al parecer MORENA tiene definido de acuerdo al INE en términos electorales y de la aritmética política de que en Veracruz postularán a una mujer para la Gubernatura, y con todo respeto como diría Raúl Sánchez Carrillo en TV Azteca Noticias, lo demás viene detrás o sea, la CDMX y las otras 7 entidades pueden tardar en definirse más no así nuestra tierra jarocha.

    UN LECHERO LIGHT DIVORCIADO

    Y después del próximo fin de semana y la visita de la Dra. Sheinbaum Pardo, la disputa será en torno a los acomodos y reacomodos después del desmelene y deschongadero moreno a la veracruzana.

    UN CAFÉ DE OLLA DE BARRO

    El anuncio de encuentro e incorporación de Carlos Urzúa -primer Secretario de Hacienda y Crédito Público del Presidente López Obrador- al equipo de doña Xóchitl Gálvez, y estando en la época de la Serie Mundial de Béisbol, diría el cronista del Rey de los Deportes: «Mago Septién»: Zucu, eso ha sido un tremendo batazo de cuadrangular con casa llena.

    UN CAFÉ NEGRO VERACRUZANO

    Así como en lo nacional don Carlos Urzúa nos recuerda que no hay muertos en política, acá en jarochilandia no tardarían en darse escenarios similares. Y es que, en el juego de la política los aptos suelen vencer a los no aptos.

     ¡ ES CUANTO !

    José Luis Enríquez Ambell
    enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com
    Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Ánimas en Xalapa, Ver.