Karla Méndez
Xalapa
La diputada local, Ruth Callejas Roldán, señaló que se promovió presunta Violencia de Género, por parte de su agresor el exsecretario Eric Cisneros Burgos al coaccionar a diputadas y diputados a firmar un documento donde lo defendían por violentarla en las comparecencias del año pasado.
En entrevista, explicó que la Sala Regional Xalapa, prueba con la solicitud de llamar a las personas que firmaron la carta en favor de su agresor, que su conducta provocó que otras personas también cayeron en violencia política de género.
«Es una generación que va a probar, que prueba que lo que él agresor hizo con esta conducta provocó al exterior que otras personas generarán ese tipo de violencia. Pudiera haber coacción de aparte del mismo agresor para hacerlo, que la agresión género que de más personas generarán violencia política.»
En ese sentido, Ruth Callejas mencionó que espera que la Sala Regional le notifique al OPLE, ya que no se ha revisado el caso con perspectiva de género, es decir que no se ha tomado en cuenta la violencia política de género como un todo, sino por partes, por lo que cuestiona que las pruebas se las soliciten a ella y no al agresor que debe comprobar que no hubo tal acción.
«Estamos esperando que le notifiquen al ople la resolución de la sala regional Xalapa del tribunal y no ha habido perspectiva de género, no se ha tomado en cuenta la violencia política de género, se debe tomar en cuenta todo, no solo algunos. La carga de la prueba me la han dejado a mi, cuando la víctima no lo deje de hacer, el denunciado debe comprobar que no ejerció la violencia.»
Por tal motivo, la legisladora de Movimiento Ciudadano(MC), acusó que las consejeras y consejeros del Organismo Público Local Electoral(OPLE), no realizan bien su trabajo al no aplicar de manera correcta los protocolos y no tomar en cuenta todas las pruebas que se tenían.
En ese sentido, dejó en claro que acudirá ante el Instituto Nacional Electoral(INE), para solicitar que remuevan a las y los consejeros del Organismo Electoral, ya que no es el único caso que presenta inconsistencias en su revisión, a lo que sentenció que si no hacen bien su trabajo deben irse.
«No se integró de manera completa, no se aplicó de manera correcta los protocolos para integración del procedimiento sancionador, por qué no se analizaron contactos probatorias. Yo siempre dije que pareciera que los consejeros estaban diciendo, parafraseando lo que quiso decir en ese entonces quien fungía como secretario de Gobierno… Estaremos haciendo lo conducente en el INE porque no es el único caso que han observado si los consejeros no están haciendo su trabajo, que el INE los remueva.»
Finalmente, Ruth Callejas, dijo que presentarán una queja ante el INE como ciudadana y como partido político, ante estás acciones, ya que se iniciará un proceso electoral en el cual se deben tener más garantías para todos las actores políticos que van a contender.