Jorge Bonilla Merino, médico de profesión, luchador y activista social, se lanzó en contra del candidato del PRIAN, Pepe Yunes Zorrilla, a quien acusó de servirse del pueblo veracruzano, principalmente de los peroteños, municipio flagelado por gobiernos del PRI impuestos por el aspirante a la gubernatura.
“Pepe, el único trabajo que has tenido en toda tu vida ha sido vivir y servirte de todos los peroteños y los veracruzanos (…) candidato del PRI, mientes como respiras, manipulas y engañas”, fustigó Bonilla Merino.
En un video que se difundió a través de redes sociales, el médico apuntó que representa a un grupo de peroteños que están hartos del cacicazgo del PRI en la región, “represento a los ciudadanos que día a día se levantan muy temprano, para que con la fuerza de sus manos y el sudor de su frente puedan llevar un plato de comida a su casa, a pesar de las condiciones adversas que impusieron los gobiernos priistas que Pepe Yunes representa”.
Recordó que el candidato de la oposición fue uno de los aplaudidores del expresidente Peña Nieto, luego que se le aprobaran las reformas energética, educativa, los gasolinazos “y por si fuera poco, de imponer a los alcaldes que permanentemente han administrado a Perote”.
Hablando de hechos y resultados como servidor público, dijo, Pepe Yunes votó a favor de las reformas, gasolinazos y su actuar como servidor público solo atentó en contra de las familias veracruzanas, “se aumentaron los niveles de pobreza, te has olvidado de las 22 comunidades que dependen de la cabecera municipal, donde escasea el trabajo y es bien difícil sobrevivir y solo subsisten con los apoyos sociales que otorga el –actual- gobierno de la República”.
En ese sentido, lamentó que los jóvenes de estas comunidades las únicas filas que hacen no son para ir a la escuela y seguirse preparando, sino para huir de su cruda realidad a buscar trabajo y salir adelante, “porque nunca te has preocupado, porque no te interesan los peroteños, porque no te interesan los veracruzanos; porque únicamente buscas a los pobladores de las comunidades cuando es época electoral”.
“Lo único que haces es vivir para ejercer el poder, lo único que a ti te seduce, señor candidato del PRI, es seguir ejerciendo el poder, ese poder que has ejercido en Perote y toda la región como si fuera tu feudo, como actúa un verdadero cacique; gran parte de la economía depende de empresarios locales, que siguen poniendo sus esperanzas que al municipio le vaya bien”, agregó.
Entre las tristes realidades que viven los peroteños, expuso que en el municipio que gobierna el PRI, no sirven los semáforos, no hay plazas comerciales “y seguimos ocupando las mismas luces para las festividades de fin de año, eso es todo lo que no ha dejado ‘la gran dicha’ de tenerte como nuestro servidor público”.
Bonilla Merino lamentó que Pepe Yunes sea un violentador de mujeres, al referirse de manera despectiva a Rocío Nahle como “La zacatecana”, por lo que le recodó que los zacatecanos, veracruzanos y peroteños, somos mexicanos y gente trabajadora.
Sin embargo, dijo que Pepe Yunes desconoce el significado y representación de la gente trabajadora, ya que en los más de 30 años que lleva ejerciendo en el servicio público, solo ha vivido del erario, “y vaya que hay que ser cara dura, cínico, durante toda tu campaña el principal argumento que has utilizado en contra de Rocío Nahle ha sido decirle zacatecana, porque tú eres un veracruzano de verdad; te recuerdo que del 2017 al 2021 impusiste aquí en nuestro Perote, a un candidato de San Luis Potosí… en ese momento Perote no te importó, lo que te caracteriza, el doble discurso y doble moral”.
El doctor retó al candidato del PRIAN a vivir la pobreza en primera persona y sobrevivir con los 86 pesos que le aplaudía a Peña Nieto cuando incrementó el salario mínimo “y que al final de la jornada –laboral- te des cuenta que todo tu esfuerzo ni siquiera es suficiente para llenar las necesidades de tu familia, aspirar a darles a tus hijos una educación universitaria para tener condiciones más dignas de vida”.
“Pepe, aquí ya no hay miedo, al igual que yo, muchos te dejamos de temer, a tu guerra sucia, a tus invenciones, a tus difamaciones, a tu ‘priandilla’ de secuaces; no descansaré hasta que todo lo que representas tome su verdadero lugar, que es en el basurero de la historia”, fustigó.