Destacado

    Hipólito Reyes

     

    Gabriel Arellano López

    Escenario

     

    Ante acontecimientos de tanta resonancia y que han estremecido al país entero, como el secuestro y asesinato de estudiantes normalistas en Iguala, la Iglesia Católica también alzó ya su voz advirtiendo que los reclamos de justicia, en este y muchos otros casos, no encuentran respuestas satisfactorias de las autoridades.

    En el comunicado oficial de ayer domingo, la Arquidiócesis de Xalapa expresa que tal parece que las autoridades están rebasadas por la realidad. “Hay muchos crímenes pero no aparecen los criminales. Sólo fantasmas y presuntos implicados. La historia sigue siendo la misma, los criminales se escapan antes de que llegue la justicia. El discurso oficial sigue sólo prometiendo que se castigará a los responsables”.

    El documento suscrito por el presbítero José Manuel Suazo Reyes, director de la oficina de Comunicación, puntualiza que “el optimismo que se anunciaba con las reformas estructurales, no resistió este otro movimiento que se gesta por el contubernio y la complicidad entre autoridades y delincuentes que siguen golpeando a la sociedad y deja detrás de sí sospechas y desconfianza. Necesitamos renovar el corazón, no sólo las leyes”.

    Consigna que “también en nuestro Estado hay sombras de muerte, gente torturada y brutalmente masacrada, el fantasma de la desconfianza y la sospecha va ganado espacio entre los veracruzanos”.

    Ante estos signos que llenan de luto e indignación, la Iglesia Católica convoca a “colaborar para restaurar la salud y la unidad en las familias, así como la seguridad y la paz de nuestra sociedad veracruzana”, mediante la vivencia del “espíritu de la oración confiada, pacificadora y alegre dirigida a Dios en comunión con María, la reina de la paz y de la familia”.

    Ciertamente, la realidad va siendo tal que hasta la Iglesia Católica asume un posicionamiento crítico y firme al lado de las demandas de justicia, pues la corrupción y la impunidad siguen lacerando al país ante el solapamiento de muchas autoridades.

    NUMERALIA

    1.- Según argumenta “ante la creciente inseguridad que se registra en ciudades de esta Entidad”, el Grupo Impulsor de Desarrollo Social A.C., que preside Francisco Carmona Oliveros, exige la destitución del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita. Lo responsabilizan de no poder contener “la oleada de crímenes” como el reciente asesinato de Antonio Pérez Luna, sobrino de Antonio Luna Andrade, dirigente del Partido Cardenista, ejecutado a balazos en Córdoba, cuando acababa de dejar a sus hijas en la escuela.

    2.- El alcalde Américo Zúñiga Martínez da sobradas muestras de su apego a la rendición de cuentas y transparencia en el ejercicio del poder gubernamental. La semana que terminó suscribió con el auditor general del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla, un convenio de colaboración que permitirá a Xalapa “tener un respaldo en las acciones de fiscalización que fortalecerán el compromiso de la autoridad municipal en el manejo honesto, transparente, eficiente y con estricto apego a la normatividad de los recursos públicos municipales”. Por otra parte, al asistir al “Hackatón, Xalapa 2014, Soluciones para Nuestra Capital”, Rodolfo Wilhelmy, director de Datos Abiertos de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional en la Oficina de la Presidencia de la República, reconoció que Xalapa es el primer municipio del país que se suma a la política de datos abiertos implementada por el presidente Enrique Peña Nieto, lo que además de refrendar el compromiso con la transparencia, permitirá a la capital generar desarrollo económico.

    3.- Algunos acuciosos se preguntan si ante la posibilidad de una reforma electoral en Veracruz no se toparía frente a la imposibilidad legal de llevarla a cabo porque estamos en medio de un proceso electoral, que si bien es federal y no local, despierta la interrogante. Ojalá que en el Congreso estatal no vuelvan a incurrir en pifias jurídicas. El profesor Juan Nicolás Callejas Arroyo deberá estar muy atento.

    CORREOS.- Escríbanos a gabrielarellano_hechos@yahoo.com.mx

    Hacer Comentario