Destacado

    Buganza

     

    Luis Alberto Romero

    Hora Cero

     

    El pasado 7 de octubre inició formalmente el proceso electoral federal 2014-2015 y con esa fecha también se abrió el registro y acreditación de quienes aspiran a convertirse en observadores electorales. Así arranca un proceso cuya jornada electoral se desarrollará el 7 de junio de 2015.

    Al concluir el presente mes, el Instituto Nacional Electoral deberá aprobar el punto relacionado con la documentación y las boletas electorales; los topes de gastos en las precampañas políticas; y la instalación de los consejos locales. El 30 de noviembre se instalarán los consejos distritales y se aprobarán los requisitos de los informes de ingresos y gastos de las precampañas.

    Dentro de tres meses, durante la primera semana de enero, iniciarán las precampañas de quienes aspiren a contender como candidatos en el presente proceso; ese ejercicio concluirá 40 días después, el 13 de febrero.

    Los candidatos que sean electos en los procesos internos de los partidos se registrarán del 22 al 29 de marzo y los institutos políticos podrán sustituir candidatos del 22 de marzo al 7 de junio.

    De acuerdo con los tiempos establecidos en las nuevas leyes y con las disposiciones del órgano electoral, las campañas políticas comenzarán el 30 de marzo y durarán sesenta días.

    En este proceso se elegirá a 500 diputados, entre mayoría relativa y representación proporcional; de igual manera, están en disputa 16 mil 819 cargos en las entidades donde también tienen elecciones locales; los estados de Sonora, Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Querétaro, Guerrero y Campeche renovarán al poder ejecutivo. Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Yucatán votarán por los integrantes de sus respectivas legislaturas locales.

    Veracruz no tiene en 2015 elecciones locales; sin embargo, los partidos se preparan para competir en el proceso federal con las nuevas reglas, que incluyen la paridad de género; ese será, sin duda, el primer gran reto porque en la mitad de los distritos deberán postular a mujeres. Luego de ello, los temas de la organización, la campaña, la estructura y la movilización acapararán la atención en la agenda de los partidos.

    El tema de la selección de candidatos del PRI obligará al gobierno del Estado a realizar movimientos en seis secretarías de despacho: las de Gobierno, Educación, Trabajo, Desarrollo Social, Infraestructura y Obras Públicas, y Protección Civil, así como en la Tesorería de la Secretaría de Finanzas y en la Coordinación de Comunicación Social. En casi todas esas dependencias se cambiará al titular porque quienes actualmente despachan serán postulados a las diputaciones federales. De todos los cambios que se barajan, el único que no corresponde a temas electorales sino a cuestiones de estrategia es el de Gerardo Buganza Salmerón, quien pasaría de la SIOP a la de Gobierno, donde ya se desempeñó durante la primera mitad del sexenio.

    Dentro de dos meses, en diciembre próximo, deberán concretarse esos cambios en el gabinete veracruzano y hay quien afirma que al primer plano de la estructura del gobierno de la entidad llegarán nombres como los de Flavino Ríos Alvarado, Alejandro Montano Guzmán, Ricardo Maza Limón, Carlos Aguirre y Manuel de León Maza, entre otros. @luisromero85

    Hacer Comentario