Destacado

    Erik Porres

    Luis Alberto Romero

    Hora Cero

     

    Las inminentes postulaciones de los secretarios de Gobierno, Educación, Trabajo, Desarrollo Social, y Protección Civil como candidatos a las diputaciones federales por el Partido Revolucionario Institucional, obligarán al gobernador veracruzano a modificar una vez más su gabinete.

    Una tercera parte de los secretarios del gobierno estatal cambiará de aires para despachar el año próximo en San Lázaro; antes, los actuales funcionarios deberán pasar dos aduanas: la postulación y la elección en las urnas en el proceso federal que tendrá como jornada el 7 de junio de 2015.

    Con las muchas modificaciones a la estructura del Poder Ejecutivo veracruzano, sólo uno de los miembros del gabinete podría mantenerse en su cargo durante todo el sexenio; es Erick Porres Blesa, de la Secretaría de Desarrollo Económico, quien no ha manifestado aspiraciones políticas más allá del presente sexenio.

    Por si fuera poco, además de las mencionadas oficinas, los cambios que se anticipan en el gobierno estatal incluyen el regreso de Gerardo Buganza a la Secretaría de Gobierno, por lo que tendrá que ser nombrado un nuevo titular de la dependencia que se encarga de la infraestructura y la obra pública.

    De igual forma, los actuales titulares de la Tesorería de la Secretaría de Finanzas y de la Coordinación de Comunicación Social también buscarán curules en la Cámara Baja, lo que aumenta el número de relevos obligados en el gobierno veracruzano.

    Hasta hoy, el gobierno local ha registrado 17 cambios en el gabinete.

    Por la Secretaría de Gobierno han pasado Gerardo Buganza Salmerón y Erick Lagos Hernández, que dejaría el cargo en diciembre para buscar la diputación federal por Acayucan. En Seguridad pública han despachado Sergio López Esquer y Arturo Bermúdez Zurita; en la Procuraduría, Reynaldo Escobar Pérez, Felipe Amadeo Flores Espinoza y Luis Ángel Bravo Contreras.

    La secretaría con más cambios es la de Finanzas, donde han desfilado Tomás Ruiz González, Salvador Manzur Díaz, Carlos Aguirre Morales como interino, Fernando Charleston Hernández y Mauricio Audirac Murillo; en Comunicaciones, Guillermo Herrera Mendoza arrancó el sexenio pero luego fue relevado por Raúl Zarrabal Ferat, quien dejó el cargo a Buganza.

    La Secretaría de Desarrollo Social ha tenido como titulares a Marcelo Montiel, Alberto Silva Ramos y Jorge Carvallo Delfín; la de Desarrollo Agropecuario, a Tomás Carrillo Sánchez y Manuel Martínez de Leo; la de Salud, a Pablo Anaya Rivera, Juan Antonio Nemi y Fernando Benítez Obeso.

    Dos funcionarios han despachado en la Secretaría de Turismo, Leticia Perlasca Núñez y Harry Grappa Guzmán; en tanto que Iván López Fernández, Mauricio Audirac y Ricardo García Guzmán han hecho lo propio en la Contraloría.

    A la fecha, además de Erick Porres, tres funcionarios sobreviven a los primeros cuatro años de este gobierno: Adolfo Mota Hernández en Educación; Marco Antonio Aguilar Yunes en Trabajo; y Nohemí Guzmán Lagunes, en Protección Civil; actualmente los tres buscan candidaturas y, de lograr esos espacios, no terminarán el sexenio.

    Cuando está a punto de arrancar el último tercio del presente gobierno estatal, esos han sido los cambios en el gabinete; en dos años más veremos cuáles de los actuales funcionarios sobreviven al cierre de la administración. @luisromero85

    Hacer Comentario