fbpx
Destacado

    Teatro La Caja 

     

    Miguel Angel Cristiani González

    Bitácora Veracruz

     

    Ahora que el ayuntamiento de Xalapa, pareciera que ya no sabe de dónde sacar-cobrar dinero a la ciudadanía, pues aunque por un lado el alcalde declara que no se van a embargar a usuarios morosos del agua, el titular del ramo “amenaza” con embargar a quienes no han pagado por el servicio, pues ahora resulta que la tesorería municipal está cobrando derecho de piso, a los espectáculos que se se presentan en el Teatro La Caja.

    Parecieran notas de Ripley, pero no es así, déjeme le comento la historia.
    El Teatro La Caja, fue fundado y construido en el terreno de la Universidad Veracruzana, durante la época de mayor esplendor en las actividades culturales de la Máxima Casa de Estudios en Veracruz, durante la administración de Roberto Bravo Garzón como rector, precisamente para que los jóvenes que se están preparando en la Facultad de Teatro tengan un foro donde practicar y montar sus expresiones artísticas.

    El Teatro La Caja es un espacio creado por Francisco Beverido Duhalt en junio de 1979 por la necesidad de contar con un espacio para los talleres libres de actuación de la Universidad Veracruzana. Este espacio se adaptó en lo que anteriormente fue el laboratorio de la Facultad de Ingeniería.

    Actualmente es administrado por la ORTEUV. Es un espacio diseñado para que grupos independientes presenten temporadas de sus puestas en escena, con el objetivo de fomentar el teatro y la participación de los jóvenes en el mismo.

    Esta participación se hace a través de una convocatoria permanente que presenta las bases para poder acceder a ser programado como grupo independiente en este espacio. En el Teatro La Caja también se imparten los Talleres libres de actuación y los programas de Tutorías para la apreciación artística a cargo de algunos actores de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana.

    En las instalaciones del Teatro La Caja se encuentran las oficinas de la ORTEUV y es sede de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana.

    Así es como en los últimos años, se han presentado ahí grandes y pequeños talentos, que han montado obras de teatro de autores famosos y no tan famosos.
    Ahora sí que todo es por amor al arte.

    No es tarea fácil montar una obra de teatro, además de los actores, hay alrededor una serie de elementos, que van a determinar en buena parte el éxito o fracaso del trabajo, escenografía, iluminación, tramoyistas, son también parte del espectáculo.

    Xalapa ha sido desde hace ya muchos años, la cuna y lugar de formación de grandes talentos teatrales, no solo en la actuación, sino también en la dirección, producción y redacción de obras.

    Pero los problemas que implican el montaje de una obra de teatro, hacen que cada vez sea más difícil el poder producir una obra de cualquier género.

    Por si no fuera suficiente todo lo anterior, el ayuntamiento de Xalapa, a través de la tesorería, cobra a los productores de La Caja, sean estudiantes o maestros, que pretenden montar una obra, un impuesto especial, supuestamente para cubrir un seguro para garantizar a los asistentes, en caso de un accidente.

    Resulta que hace ya algunos años, alguien se cayó dentro del teatro y de ahí se agarran las autoridades municipales, para obligar a los productores teatrales a que tengan que pagar una cuota.

    Como si las obras de teatro, fueran semejantes a un palenque o rifa, los artistas –que ya tienen suficientes problemas que librar- tienen que pagar un impuesto municipal, menguando así sus ya de por sí pobres ingresos.

    Pero para que no se diga que el ayuntamiento de Xalapa que encabeza Emérico Zuñiga Martínez no promueve el arte, ya se anuncia que “a beneficio del DIF municipal” en fecha próxima se presentará en Xalapa el Sol Luis Miguel, a ver si también le van a cobrar derecho de piso como lo hacen a los estudiantes de Teatro de la Universidad Veracruzana que se presentan en La Caja.

    Facebooktwitter
    Share the joy
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  

    Hacer Comentario

    Specify Facebook App ID and Secret in the Super Socializer > Social Login section in the admin panel for Facebook Login to work

    Specify Twitter Consumer Key and Secret in the Super Socializer > Social Login section in the admin panel for Twitter Login to work

    Specify Google Client ID and Secret in the Super Socializer > Social Login section in the admin panel for Google Login to work

    Specify Instagram App ID and Instagram App Secret in the Super Socializer > Social Login section in the admin panel for Instagram Login to work

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.