Destacado

    Curules

    Luis Alberto Romero

    Hora Cero

     

    Durante la sesión de este 15 de octubre, los diputados que integran la LXIII Legislatura veracruzana acordaron un incremento del 6.7 por ciento en el presupuesto que ejerce este poder, que tendrá recursos por 616 millones de pesos durante 2015.

    Los datos que proporcionó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas Arroyo, hablan de austeridad y racionalidad; dijo también que esta legislatura no aumentará las dietas de los diputados, ni comprará, durante 2015, vehículos para el uso de esos servidores públicos.

    En su argumentación, Callejas Arroyo expuso que legislaturas que tienen un menor número de diputados ejercen presupuestos mayores y citó como ejemplo el caso de Jalisco, que con 39 diputados maneja recursos por 912 millones de pesos, casi una tercera parte más que Veracruz; o Sonora, que tiene 33 diputados locales y recursos por 800 millones de pesos al año.

    Sin embargo, esos no son los únicos indicadores a considerar: las cinco entidades que tienen más diputados locales son Estado de México, con 75; Distrito Federal, con 66; Veracruz, con 50; Guerrero, con 46; y Nuevo León, con 42. El promedio nacional es de 35 diputados por entidad, por lo que valdría la pena revisar el caso de Veracruz; hay estados como Baja California Sur, que tienen 31; o Querétaro, Coahuila, Colima, Yucatán y Quintana Roo, que tienen 25 legisladores.

    Otro punto: en las 32 entidades del país, los congresos locales sesionan, en promedio, 6 veces al mes; Nuevo León tiene 12 sesiones en ese lapso; Distrito Federal, Baja California Sur, Campeche, Hidalgo, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán, lo hacen en 8 ocasiones. Veracruz, al igual que Tamaulipas, Guerrero, Guanajuato y Aguascalientes, 4 veces cada 30 días.

    De acuerdo con un estudio de la empresa de consultores Integralia, en 12 años, de 2002 a 2014, la Legislatura veracruzana ha ejercido un presupuesto de 5 mil 575 millones de pesos; Veracruz tiene al quinto Congreso que más ha recibido recursos: los primeros cuatro son Distrito Federal, con 16 mil 722 millones; Estado de México, con 16 mil 411 millones; Jalisco, con 8 mil 934 millones; y Michoacán, con 5 mil 518 millones de pesos. En contraparte, el Congreso del Estado de Colima, ha ejercido durante ese mismo periodo mil 390 millones; Baja California Sur, mil 578 millones; y Yucatán, mil 612 millones de pesos.

    Tomando en cuenta el número de habitantes, la Legislatura de Veracruz gasta 7.2 millones de pesos por cada 100 mil habitantes; Puebla es menos oneroso, con 5 millones de pesos por cada 100 mil habitantes; los más caros, considerando su población, son Quintana Roo, con más de 29 millones de pesos; Sonora, con 27.7 millones; y Baja California Sur, 23.7 millones de pesos por cada 100 mil habitantes.

    Con el presupuesto para 2015, la Legislatura local tendrá 8 pesos por cada habitante de la entidad. Sin embargo, el tema principal no es el dinero que ejerce, sino la baja productividad de muchos diputados que no han propuesto punto de acuerdo o iniciativa alguna; que no asisten a todas las sesiones; o que simplemente han pasado de noche o en el peor de los casos, dormidos, los primeros dos periodos ordinarios de sesiones; esos son los diputados más caros de Veracruz. @luisromero85

    Hacer Comentario