Destacado
    Pepe Yunes

    Pepe Yunes. Gráfica: www.fotoxalapa.com.mx

    Rodrigo Montoya Rivera

    Ideas
    Decía el ex Presidente de la República Miguel Alemán que la política consta de 3 factores, que definen muchas veces el rumbo de quien la ejerce. Estas características hacen del personaje su formación y destino. El primer elemento es la paciencia, necesaria en todo momento para sortear con las adversidades que se presenten en el pantanoso camino que se debe recorrer además, cualidad fundamental de todo miembro de la vida pública que deberá saber que este atributo ayudará a no caer en la desesperación producto de las batallas en las que no se logre salir victorioso. El segundo elemento es la constancia, característica fundamental que debe seguir todo aquél que se quiera dedicar de por vida al quehacer público. La constancia es un factor clave en la vida de gobierno ya que es la generadora de resultados tangibles a mediano y largo plazo, recordemos que esta actividad es una carrera que no de velocidad pero si de resistencia, razón que hace a la constancia una condición predominante para este medio. El último elemento pero pareciera ser el más importante muchas veces es la circunstancia, esa coyuntura de situaciones que se presenta para que alguien logre su objetivo o más sorprendentemente aún para que alguien llegue a un lugar o puesto público, producto de los factores y la sinergia del momento muchas veces sin esperarlo o a lo mejor sin tener las cualidades propicias. En este último factor alguna vez escuche una frase de un amigo de ideología de izquierda, -un poco radical a mi gusto el compañero- pero que refleja perfectamente a lo que se refiere la circunstancia en política. “Para tener hueso solo necesitas estar en el momento y en el lugar preciso y simpatizarle al macizo”.
    La reflexión anterior la hago por lo siguiente: en Veracruz se vive una efervescencia política natural, producto de los procesos electorales que se aproximan en nuestra entidad, primeramente en 2015 con la renovación de la Cámara Baja del Congreso de la Unión y en donde esta grandiosa tierra aportará 21 legisladores federales, y la madre de todas las batallas, la gubernatura de 2016, que aunque no se acaba de definir si de 2 o de 5 o de 6 años, la elección del 2016 será sin duda fundamental para ver de qué manera- sea quien sea- se da continuidad al trabajo del Gobernador Javier Duarte de Ochoa.
    Un político que cuenta con los atributos que mencionaba el ex Gobernador y ex Presidente Veracruzano Alemán Valdés es el oriundo de Perote José Francisco Yunes Zorrilla Senador de la República por el estado de Veracruz. Pepe, como lo conoce su electorado y la mayoría de los veracruzanos ha tenido paciencia para sortear con las adversidades que se han presentado a su paso. En 2006 siendo candidato –por primera vez- al Senado de la República, el voto popular no le favoreció para ocupar un escaño al interior de la Cámara Alta, para su mala fortuna en ese momento, la coalición a la que representaba quedó en tercer lugar, razón por la cual no logró entrar por el principio de primera minoría. En cuanto a constancia se refiere, la situación que lo colocó junto con Max Fernández en el tercer lugar de ese proceso electoral, no fue un portazo para su carrera política, poco después fue nombrado Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz y posteriormente candidato a Diputado Federal y Diputado Federal Presidente de la Comisión de Desarrollo Social. Hoy en día al parecer la característica que el ex Presidente Alemán ponderaba como la más importante también le favorece a Yunes Zorrilla: la circunstancia. Presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado de la República, allegado al hombre fuerte del gabinete Enrique Peña Nieto Luis Videgaray, ex compañero del Canciller Antonio Meade, bien posicionado ante el pueblo veracruzano y allegado al mandatario Javier Duarte de Ochoa, Pepe Yunes tiene la circunstancia para seguir creciendo en su carrera política.
    Apenas el viernes pasado trascendió una comida en el rancho propiedad de la familia del legislador donde se congregaron importantes personajes de la clase política veracruzana y destacados periodistas y analistas informativos de la entidad. Ahí, comentan quienes estuvieron a la mesa, Yunes Zorrilla les habló sobre su informe de resultados, que tendrá lugar el domingo 26 de octubre a las 11AM en el WTC en Boca del Río, comentó claramente que su informe no era un “destape”, sino el reflejo de sus actividades en beneficio de Veracruz, las cuales hace desde hace mucho tiempo.
    Pepe ya está “destapado” legítimamente por su trayectoria ante el electorado y los cargos por los que se ha conducido, razón que al parecer no le importa ya que está concentrado en su papel legislativo y de gestoría.

    Nota 1: Aunque al interior de Convergencia y últimamente bajo las siglas de Movimiento Ciudadano, José Luis Lobato era un político como pocos; de la talla de Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, Amadeo Flores Espinosa, Gonzalo Morgado Huesca, Carlos Brito Gómez y Jorge Uscanga Escobar, Lobato Campos fue un brillante político y empresario. Descanse en paz.
    Comentarios: rodrigomontoya91@gmail.com

    Hacer Comentario