Destacado

    PELICULA-2

    Luis Alberto Romero

    Hora Cero

     

    El 14 de noviembre arrancan los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, evento en cuya organización se concentran los esfuerzos de las diferentes dependencias del gobierno del estado y de los ayuntamientos de las ciudades sedes, Veracruz, Tuxpan, Xalapa, Córdoba y Coatzacoalcos.

    En la capital veracruzana, hace una semana se filtró a las organizaciones ambientalistas y defensoras de los derechos de los animales el audio de una conversación en la que presuntamente participaron algunos funcionarios municipales: la directora del Centro de Salud Animal, el titular de la regiduría quinta del ayuntamiento de Xalapa, y el director del instituto de la juventud, entre otros, quienes señalaron que por “órdenes superiores” se procedería a una redada de perros en condición de calle.

    Los participantes en la conversación manejan eufemismos para referirse al asesinato de los perros que deambulan por las calles de la ciudad; así, no hablan de matar, sino de “dormir”; y no se refieren al sacrificio de los animales, sino a “eutanasias”; con palabras menos ofensivas, pero que finalmente significan lo mismo.

    El tema fue difundido por diferentes medios informativos locales y nacionales, como la agencia Apro, que alimenta a la revista Proceso; de igual manera, las redes sociales retomaron el tema para poner en alerta a más personas interesadas en los asuntos relacionados con el maltrato animal.

    De acuerdo con la Ley de Protección Animal para el Estado de Veracruz, a los centros de control se les faculta para recoger perros agresores o con sospechas de rabia, o animales enfermos o atropellados; y se les prohíbe efectuar redadas.

    Los animalistas de Xalapa lanzaron la voz de alerta a la comunidad protectora de los animales; Gabriela Martínez Castro, del Comité Defensor del Bienestar Animal (CODEBA), manifestó que quienes determinaron el sacrificio de los perros de la calle no dimensionaron ni las consecuencias, ni las reacciones ante dicha medida. De igual forma, pidió que se aclare qué funcionario o dependencia giró la indicación y exigió la salida de Gabriela García de la dirección del Centro de Salud Animal.

    Las organizaciones pro defensa de los animales que operan en Xalapa sostuvieron reuniones el pasado fin de semana con el alcalde de la capital y con el gobernador del Estado; ambos negaron que exista dicha disposición. El presidente municipal habló del compromiso de su administración con la vida y el trato digno a los animales, en tanto que el ejecutivo veracruzano anunció sanciones para quienes atenten contra la vida animal.

    Como para tranquilizar a los activistas que se indignaron ante el audio de los funcionarios menores que hablaron sobre la matanza de perros, en el gobierno estatal se cocina la creación de una nueva dependencia enfocada al bienestar animal; sin embargo, todavía no se sabe si será subsecretaría, coordinación o procuraduría, ni se conocen los detalles sobre el presupuesto que podría ejercer, en caso de que decidan crearla.

    Lo importante, en todo caso, no es tanto la creación de nuevas oficinas que engrosen la nómina de la burocracia veracruzana, sino el respeto a las leyes vigentes en la entidad. @luisromero85

    Hacer Comentario