Destacado

    Senador José Yunes Zorrilla 2

     

    Luis Manuel Toto Pólito

    Observatorio
    Este sábado fue un día de jolgorio para la clase política de San Andrés Tuxtla y la región, priistas y panistas se enfrentaron en reuniones masivas que confirmaron estar activos al paso de las próximas contiendas electorales del 2015 y 2016.
    El nombre de José Yunes Zorrilla, el senador de la República veracruzano, sonó fuerte este fin de semana en la comarca tuxtleca, llegó como invitado especial a la inauguración de la casa de enlace del legislador local Octavio Pérez Garay y demostró lo que significa su nombre y apellido.
    El integrante de la cámara alta estuvo puntual a las 12 del mediodía del sábado en la plaza 5011 en San Andrés Tuxtla, donde ya lo esperaba el contingente de políticos que como acostumbran pusieron a la disposición del peroteño el saludo y agradecimiento por hacer valer la voz de la entidad allá en la capital y por corresponder al voto que le dio el triunfo hace unos años, la ciudadanía se unió en un aplauso generalizado su presencia.
    Aunque no fue su evento, Pepe se lució sin que fuera su intención, ya que como dice el refrán, honrar honra, y eso emanó de su boca al distinguir el trabajo legislativo de Tavo Pérez, del líder de la coordinación política, Juan Nicolás Callejas Arroyo, de la legisladora federal Marina Garay Cabada y de otro ex diputado federal y ahora subsecretario de educación en Veracruz, Nemesio Dominguez Dominguez, a quienes alabó su trabajo.
    No fue para menos las palabras también dirigió a algunos alcaldes como Manuel Rosendo Pelayo de San Andrés Tuxtla, Jorge González Azamar de Catemaco y el gallo Avendaño de Ángel R. Cabada, incansables primeros ediles que durante noches y días han dejado su mejor esfuerzo en pro de sus pueblos.
    Todo esto marcó la diferencia, se vio a un senador muy propio y cercano a su gente recibiendo solicitudes, atendiendo los llamados de jóvenes y adultos que propició que a la hora de acudir al llamado del maestro de ceremonias para asistir a inaugurar las oficinas tardara casi diez minutos en llegar hasta ese punto, donde ya lo esperaban todos.
    Los grupos políticos se unieron en torno a Pepe, todos le demostraron su amistad, todos fueron parte de ese momento donde querían reconocer su labor que muchas veces no ve la ciudadanía, pero que en realidad existe y pesa por las gestiones de recursos y acciones como la emprendida en favor del tabaco y el puro que se produce de muy buena calidad en esta zona y apoyos como empleo temporal de sedesol que llegarán en breve gracias a que metió su cuchara y luchó para que fuesen beneficiados pescadores de Catemaco, San Andrés Tuxtla, Ángel R. Cabada e inclusive Álvarado.

     

    María Elena Cadena Bustamante y MAYL

    María Elena Cadena Bustamante, la sorpresa del PAN en la región
    Y este mismo sábado los panistas se congregaron en conocido salón de fiestas para recibir a Miguel Ángel Yunes Linares, la contraparte sustancial del priismo que encabeza Javier Duarte de Ochoa y que llegó para hablar temas importantes en base a una invitación de la militancia local.
    Sin embargo a pesar de toda la movilización social de los pitufos, llamó reciamente la atención que quien lo recibió fue la presidenta del partido en San Andrés Tuxtla, María Elena Cadena Bustamante una hora antes en conocido café del centro de la ciudad y no otros que se han autonombrado líderes naturales y sabedores del teje y maneje de este ente en la ciudad.
    Por cierto, a donde estaba reunido el Yunes azul también arribaron los invitados de Tavo Pérez. Ese preciso momento fue épico ya que los legisladores, alcaldes, regidores y ciudadanos priistas distinguidos a echar grilla antes de ingresar pasaron a saludar a Miyuli y posteriormente se trasladaban al interior para tomar asiento. Solo un cristal los dividía y los ponía de espaldas como que echando montón para nivelar las fuerzas y hacer saber que esta región es priista.
    Regresando a lo primero, María Elena se observaba contenta, radiante, fuerte y apapachada por quien funge como el panista más fuerte en la búsqueda de la gubernatura de Veracruz en el 2016.
    Ahí también estuvieron catemaqueños y santiagueños que ofrecieron una recepción al “blue demon”. De repente surgió un comentario que sacudió a casi todos, Mary Cadena estaba en ese momento posicionándose como la probable candidata a la diputación federal por este distrito federal, desplazando a quien se auto erigió durante hace más de dos años como el candidato natural para este puesto: el ex alcalde de Santiago Tuxtla Raúl Sosa González, ahí se despejaban varias dudas.
    La presidenta del PAN en San Andrés Tuxtla se observó tranquila al instante de saber que ella podría pelear el próximo año para ser la sucesora de la actual legisladora Marina Garay Cabada, no quiso ser presuntuosa, guardó silencio y expresó a sus allegados que será partidaria de guardar mutismo para no poner en riesgo el supuesto y más que eso, atender el famoso dicho en el que muchos han caído que expresa: “del plato a la boca de cae la sopa”.
    Importante indicar que de lograr escalar este nivel y ocupar el puesto de honor para contender en unos meses, María Elena Cadena Bustamante entraría dentro del 50% de mujeres que han sido escogidas para pelear por un puesto de elección popular promovida en la reforma política del país, un hecho histórico para las políticas veracruzanas.
    Es necesario comentar que la propuesta de Cadena podría formalizarse en cuanto los dirigentes estatales sopesen la capacidad política de cada pre aspirante, su arraigo, el estar lejos de problemas que empañen la imagen del instituto y sobre todo recibir el empuje que brinden los activos en torno a cada uno, cuestión que no se ve difícil para ella, pero si un poco para Raúl Sosa González quien junto a su esposa y ahora alcaldesa, ha dejado mucho a desear en el colonial municipio de Santiago Tuxtla.

    Hacer Comentario