Destacado

    Angel Aguirre Rivero

     

    Ricardo Vázquez Salazar

    Esfera Política

     

    Al mismo tiempo que van apareciendo más fosas clandestinas, la irritación de familiares y compañeros de los tres asesinados y 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se agudiza y se expande a otras instituciones de educación superior de cuando menos 10 estados del país, la prioridad de la cúpula del PRD se centra en determinar el futuro del gobernador de Guerrero Ángel Aguirre.

    Por un lado, la nueva corriente Coalición de Izquierda que encabezan los senadores perredistas, Miguel Barbosa y Alejandro Encinas ya nominaron al mandatario Aguirre Rivero: insisten en su salida por haber un vacío de gobierno; por otro, integrantes de la Nueva Izquierda se encargaron de arropar al gobernador guerrerense, a través de Carlos Navarrete, dirigente nacional del PRD -hoy convertido en líder de Los Chuchos- dijo que que no se debe propiciar la desaparición de poderes, que ningún partido está a salvo de que algunos de sus gobiernos sucumban a la ley de plata o plomo de la delincuencia.

    En un primer round, este martes sesionará la Comisión de Gobernación para dictaminar la desaparición de poderes que presentaron senadoras y senadores del PAN; exigencia a la cual se sumaron ciudadanos guerrerenses. Un segundo round que tendría que librar Ángel Aguirre sería en el momento en que se dé a conocer el destino de los estudiantes normalistas, que por desgracia se presume fatídico, que de confirmarse, difícilmente podría continuar como gobernador.

    El panorama que se presenta es realmente delicado, porque mientras no se sepa nada de los estudiantes normalistas desaparecidos la agitación aumenta; pero si se llegara a descubrir que fueron asesinados, la situación se tornaría de pronósticos reservados.

    La preocupación es que se sigan encendiendo focos rojos en otras entidades; que las inconformidades y protestas brinquen de un estado a otro, ya sea por la misma razón o que se conjuguen por diferentes motivos, lo que provocaría que la situación se complique todavía más.

    Los mensajes que estudiantes del Instituto Politécnico Nacional han externado a través de mantas, referente a sus inconformidades y su postura son de tomarse en cuenta. La manifestación realizada este viernes en Acapulco, en apoyo a los normalistas desaparecidos fue considerada una megamarcha; además de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del estado de Guerrero, Ceteg, también participaron integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, provenientes de Oaxaca. Estudiantes y maestros de instituciones educativas de Veracruz también se han sumado a las acciones de apoyo a los normalistas de Guerrero.

    La problemática que se vive es tan preocupante que el presidente Peña Nieto se ha visto obligado a reunirse en al menos dos ocasiones con el gabinete de seguridad en la residencia oficial de Los Pinos, en la que se analizan las acciones para localizar a los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa que continúan desaparecidos.

    Lo riesgoso para los estudiantiles en movimientos activos en estos momentos, es la infiltración de grupos de anarquistas que pretendan provocar mayores problemas.

    Desafortunadamente hay gobernantes que todavía no les cae el veinte de lo que está ocurriendo en nuestro país. Aún que se los haya dicho el presidente Peña Nieto.

    rvazquez002@Yahoo.com.mx

    Hacer Comentario