Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción
A pesar de las grillas palaciegas a las que ha estado expuesto, su trabajo y los resultados de este lo han llevado de un palacio a otro.
En unos meses, el aún alcalde xalapeño Ricardo Ahued Bardahuil dejará el Ayuntamiento para pasar al Palacio de Gobierno.
Aunque estará cerquita, ya adelantó que se mantendrá pendiente de lo que hagan las autoridades y los trabajadores municipales.
No vaya a ocurrir lo de aquella frase popular: “cuando el gato no está en casa, los ratones hacen fiesta”, sobre todo cuando ya se aproxima el cierre del ejercicio fiscal y comenzará el último año de la administración local.
La tarea no será fácil. El reto es enorme, pero le han dado toda la confianza.
A pesar de que sus malquerientes han tratado de meterle zancadillas en más de una ocasión, el edil capitalino ha logrado salir avante.
Los números hablan por sí solos. Las cifras son contundentes.
En su administración municipal se han aplicado en obra e infraestructura hidrosanitaria 2 mil 211 millones de pesos y se estima concluir 2025 con 3 mil millones de inversión.
Además, a la fecha, la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) ha ejercido en obras hidráulicas y sanitarias 640 millones de pesos.
A esto se suma la inversión de mil 571 millones de pesos que se ha realizado a través de la Dirección de Obras Públicas, lo que da un total 2 mil 211 millones.
Sólo este año en la Dirección de Obras se tienen 132 contratos de infraestructura, de los cuales, 115 corresponden a acciones de urbanización, en beneficio directo de quienes habitan en 166 calles.
Además, se cuenta con 89 contratos para desarrollar obras hidrosanitarias en 141 vialidades, con una inversión de 545 millones de pesos en beneficio de 77 mil personas.
En el caso de la CMAS, se cuenta con 128 contratos de obra mediante los que se intervendrán 323 calles este año, con una inversión de 300 millones de pesos, en beneficio de 100 mil ciudadanas y ciudadanos.
Con ello, ya se tiene una inversión en la CMAS de 700 millones de pesos, monto al que se le deben agregar otros 7.3 millones de pesos en obra que se realiza con recursos propios y personal del mismo organismo, en 54 calles.
Aunado a ello, se han invertido 50 millones de pesos en el equipamiento y modernización de la CMAS, y abonado 100 millones de pesos a la deuda del organismo.
Como se observa, el trabajo de Ricardo Ahued al frente del Ayuntamiento es una muestra de compromiso y transparencia.
Para su nuevo encargo las expectativas son amplias, pero si hay algo que caracteriza a Ahued Bardahuil es su disposición al diálogo, a los consensos, eso, de entrada, le permitirá poder sentarse con todos los sectores que buscarán respuestas a sus peticiones.
enriquepompeyo@hotmail.com