Destacado

    Vicente Luna Hernández

    Para el General Armando Ángeles Rodríguez con mis mejores deseos

    De una lista nominal de 98 millones de ciudadanos en condiciones de salir a votar el pasado 2 de junio, – en números cerrados – 35 millones votaron por la alianza Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, 22 millones votaron por la oposición – PAN, PRI, PRD y MC -, hubo más de un millón de votos nulos, más de 83 mil votos para candidatos no registrados, total: más de 60 millones de ciudadanos cumplieron con su deber cívico de votar, ¿quién hablará por los más de 38 millones de ciudadanos que – por diferentes circunstancias y motivos – no emitieron su voto?

    Ya instalado el Congreso de la Unión y con mayorías calificadas, Morena y aliados defenderán el país que desde su punto de vista también quiere el pueblo de México, la oposición – organizada y de manera desorganizada – se opondrá a las reformas que considera son un peligro para México, la batalla la tienen perdida, sin embargo, ¿quien hablará por los 38 millones que no tuvieron interés en salir a votar?

    Es una realidad que cada quien interpreta el voto ciudadano de acuerdo a sus intereses pero nadie tienela verdad absoluta y nadie es la voz única del pueblo, ¿quiénes son pueblo? ¿Solo los que votaron por la alianza oficial? ¿Aquellos que votaron por la oposición? ¿Aquellos que no tuvieron interés de salir a votar? ¿A quién apoyan realmente los 38 millones – más de los que votaron por la alianza oficial y mucho más de los que votaron por la oposición – que no salieron a votar? Si 35 es más que 22 ¿acaso no 38 es más que 35? ¿Quién hablará por los 38 millones? Es cierto, el próximo gobierno federal cuenta con el respaldo de una mayoría que salió a votar pero hay un México que también debe escuchar.

    La realidad es que el próximo gobierno en cuestionespolíticas tiene  todo para llevar a buen puerto su administración, se escucharán alguna voces de la oposición pero serán llamados a misa y no habrá muchos fieles en el recinto legislativo, la realidad es que la oposición quedó debilitada, disminuida y con la posibilidad que en el trascurso del periodo legislativo voces de la oposición voten a favor de las reformas impulsadas por el gobierno o de plano, se pasen a las filas de la alianza oficial, unos gritarán de alegría al presumir sus mayorías calificadas, oros gritarán de rabia al ver como son avasallados, ¿quién hablará porlos 38 millones que no salieron a votar?

    Si el pueblo es bueno y sabio, ¿que mensaje quisomandar el pasado 2 de junio? ¿Acaso no daña la convivencia social etiquetar bueno y sabio al que vota por el proyecto de gobierno impulsado desde palacionacional y se ignora a quienes votaron por otro proyecto de gobierno? ¿Acaso transformar es actuar de manera similar como aquellos que ayer ignoraban a las minorías? ¿Acaso la frase. “ni los veo ni los oigo“ no es  de la época neoliberal?

    La verdadera transformación en México es y será escuchar todas las voces, perfeccionar más nuestrosistema político es tarea de todos, los ciudadanos queremos un país más próspero y más seguro, los ciudadanos queremos un país donde no compartir el mismo punto de vista oficial sea motivo de linchamiento público, un país donde el cumplimientode la constitución sea la tarea principal de los gobernantes – sean del partido que sean – no queremos ser un pueblo bueno y sabio por apoyar al gobierno en turno y pasar a traidores a la patria por disentir y defender una postura diferente, ¿Quién es el verdadero traidor? ¿Aquel que tiene bajo su responsabilidad un deber constitucional y no lo cumple o aquel que no coincide en todas las políticas públicasoficiales? ¿Quién es más traidor aquel que maneja de manera irresponsable y corrupta recursos económicoscomo servidor público o aquel que con argumentos difiere de alguna acción de gobierno?

    El próximo gobierno federal tiene la oportunidad histórica de tener un Congreso de la Unión alineado a los intereses oficiales, sin embargo, también tiene un compromiso histórico con el pueblo de México, se lo dijo el Tío Ben a Peter Parker – de acuerdo a la creencia popular – “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad” – con los 35, con los 22 y con los 38 – para que exista en México un verdadero Estado de Derecho, que la famosa transformación no sean pasos hacia atrás en nuestro desarrollo institucional como Nación, la transformación no significa escuchar solo la voz de las mayorías, ¿de cuál mayoría se habla? ¿Delos 35 que votaron por la alianza oficial o de los 38 que decidieron no salir a votar? ¿Dónde empieza y donde termina el pueblo bueno y sabio?

    P.D.- Con el ánimo que Dinamarca sea una realidad en el Hospital Regional de Ciudad Isla y en todos los centros de salud de Veracruz…Escribiré otro día.