Destacado

    Ricardo Chua

    Sale y Vale

    A partir de ayer que empezó el mes de septiembre pareciera que al gobernador, Cuitláhuac García, el «Reloj de Arena» de la continuidad de su vida política, como parte del partido MORENA, para ser incluido en un alto cargo en la próxima administración federal de Claudia Sheinbaum.. SE LE ESTÁ VACIANDO.. Ya que hasta el momento la Presidenta Electa no abonado sobre su tema y él dice que se queda en Veracruz por «tiempo indefinido» y que no pedirá licencia pronto de su cargo.. No le dieron lo que quiso

    Todo se ve en el marco del cariño que le pueda tener Andrés Manuel López Obrador.. Que en 2018 junto con MORENA lo llevó al poder en Veracruz.. Y que él desde ese momento.. Se pronunció por Claudia Shienbaum como su candidata «favorita» para sustituir a López Obrador y a Rocío Nahle, para sustituirlo a él en 2024 (Aunque también vaciló con el tema de Eric Cisneros).. Sin embargo, Garcia Jiménez por más que hizo una campaña publicitaria a su favor con medios y «plumas» afines a MORENA.. Claudia no ha dicho «vente pa aca»..

    Después se supo en Veracruz, que hasta hizo reuniones con líderes sindicales de dependencias federales a donde pensaba, lo invitaría Shienbaum.. Mientras sus operadores políticos y publirrelacionistas mandaban mensajes que iba a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).. Que el grupo político que él tenía en Veracruz, se iba a incrustar en el próximo gobierno federal, pues, cada día que pase de aquí al 1 de octubre y esa situación no cambie para el gobernador de Veracruz.. Quizás, se va a quedar esperando el gran cargo y le darán lo que hay..

    Motivo por el cual, no le quedará de otra que aplicar la que antes aplicaban los políticos no nominados en los tiempos neoliberales.. Que es «esconderse» de la vida pública por un tiempo y terminar el encargo para entregarlo al sucesor.. Así que Cuitláhuac tendrá que estar dentro del Palacio de Gobierno en Xalapa.. Y esperar que el cambio de gobierno local llegue y él pueda tener mejor suerte en ese momento con la Presidenta Electa.. Para que no le pase en política el «Síndrome» de «La Muñeca Fea» y se quede en Veracruz «escondido en un rincón»..

    Ya todo indica que el gobernador jarocho quería irse antes del 1 de diciembre.. Pero con un buen proyecto de cargo federal, que pareciera no llegó, que si acaso será sólo un «premio de consolación».. Y él quería la licencia en este mes de septiembre para así evitar que le «reventaran las bombas» que le están señalando, sobre todo en redes sociales, de que deja en abandono social, político y económico a Veracruz.. Como lo ha dicho el mismo senador de MORENA, Manuel Huerta, que la administración de Cuitláhuac debe revisarse con «lupa»..

    Por eso, en este tiempo de transición de gobierno en Veracruz.. Se denota que el propio Cuitláhuac no sabe qué hacer.. Ya que hasta El Primo Eleazar Guerrero Pérez, ex subsecretario de Finanzas estatal y ahora diputado federal por MORENA, logró «colarse» como legislador y ya le dejó todas las «broncas» a él.. Dejándolo sólo en su administración.. Sin ningún apoyó real.. Su otro aliado, Zenyazen Escobar Pérez, ya también es diputado federal.. Poco a poco, se están yendo todos de su lado.. Sin equipo y sin apoyó.. Se queda sin nada y abandonado..

    Ya que el «Premio de Consolación» que le pueda dar Claudia Sheinbaum.. No es algo que quizás él esperaba.. Por eso, no se quiere ir del gobierno de Veracruz hasta que le aseguren algo bueno.. Pero sólo le quedan menos de 3 meses como gobernador y su fuerza ante MORENA y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que cada día se extingue más, es la de un «tehuacán sin gas».. Cuitláhuac adelantó el Informe de Gobierno, modificó el reglamento y la ley para que el xalapeño se pudiera ir con tiempo.. Pero no fue así.. DE REVERSA MAMI..

    Ha sucedido todo lo contrario.. Se quedó con el «bat en la mano».. Tendrá que dar su «Grito de Independencia» en Xalapa.. Va tener que echarse el desfile del 16 de septiembre.. Celebrar el «Dia de la Raza».. Estar también en el desfile de «Las Catrinas», bailar «La Llorona», las «Fiestas de Todos los Santos».. Echarse además el desfile de «El Día de la Revolución» en el Parque Juárez.. Seguir viniendo los fines de semana a Veracruz-Boca del Río a bailar salsa.. Para no pensar que lo están «bailando» a él porque se quedó en el «banquillo de los cambios»..

    A lo mejor el propio gobernador y su equipo.. De manera inocente, se creyeron que allá en CDMX y Palacio Nacional, iban a hacer falta como operadores y funcionarios políticos.. Y Claudia se olvidó de él porque no le dieron lo que esperaba.. Y lejos quedaron los respaldos del propio López Obrador, de que era un hombre honesto y el mejor gobernador de Veracruz, lo cual lo deja en evidencia porque no lo invitaron al futuro gabinete de Claudia en un cargo de primer nivel.. Y lastima porque el xalapeño nunca entendió lo que representa Veracruz..

    REFLEXIÓN.. Aquí lo importante para Cuitláhuac García, es que no se desanime y le busque.. Porque en una de esas, llegan las posadas, va a cargar a los peregrinos, vendrá la navidad y el pavo de año nuevo.. Y él, todavía seguirá en Veracruz esperando el llamado.. Se acabará el operativo «Guadalupe-Reyes» y si no se pone abusado va a llegar la «Semana Santa» y él continuará esperando.. Ya que no se ve claridad sólo hay la «luz en el túnel» que dijo Shienbaum de que sería tomado en cuenta como los demás gobernadores.. Pero no se sabe si será su salvación para el nuevo «paraíso» o el «tren de regreso».. EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ