Salvador Muñoz
Los Políticos
Se dice que sólo el 2 va antes que el 1 en el 21… pero una cosa es lo que se dice y otra es la realidad.
Un caso concreto lo fue Noemí Guzmán, actual titular de Protección Civil… y Silvia Domínguez.
Para las elecciones federales del 2000, don Fernando Gutiérrez Barrios iba como 1 en la fórmula por el Senado. Su suplente, antes de ser nominado, era Domingo Yorio Saqui. El 2 en la fórmula era Fidel Herrera Beltrán y todo indicaba que su suplente sería Héctor Yunes Landa…
Entonces, algo ocurrió y se habló de eso que llaman equidad de género y la Fórmula de la doble F (Fernando y Fidel) dejó a un lado a quienes iban en la suplencia y entró de repente Noemí Guzmán y Silvia Domínguez…
Dicen que Noemí aceptó a regañadientes la suplencia, no estaba conforme con ello… tres meses después de las elecciones, cambiaba de opinión… don Fernando fallecía un 30 de octubre… y la 2 se convirtió en 1…
Sí, Silvia Domínguez tuvo que esperar unos cuatro años para disfrutar de las mieles del Senado pero igual, fue compensada en el 2006, saliendo de la Cámara alta, para seguir en nómina vía secretaría de Desarrollo y Medio Ambiente con Fidel Herrera Beltrán como Gobernador… pero eso ya es otra historia
II
Nominar en el 2000 a Fidel Herrera como 2 en la fórmula para el Senado le evitaba de cierto modo un desgaste a Don Fernando, tanto en su figura como en su salud. Así es, quien tendría que talonearle, moverse, hacer el trabajo pesado, la chamba dura, empolvarse, sería Fidel Herrera Beltrán.
Pero, eso lo sabía el oriundo de Nopaltepec. Y también Don Fernando, que al menos que hubiera una catastrófica circunstancia, tenía asegurada su curul en el Senado… no así Fidel Herrera.
Y entonces Fidel Herrera hizo lo que mejor saber hacer… política. Habló, recorrió el estado, hizo amarres, negoció, empezó a afianzar su estructura, aceitó su engranaje casi a la perfección… sí, casi… esa noche del 2 de julio del 2000 algo no iba bien… el PAN crecía, sumaba votos, se perfilaba a la presidencia y también por ganar las curules del Senado… entonces, dejó de fluir la información y todos nos fuimos a dormir con la aparente derrota de la fórmula de la doble F y con riesgo de no alcanzar un lugar en la Cámara Alta…
El tres de julio, México se despertaba con una nueva era en la democracia… el PAN había ganado la elección presidencial. El tres de julio, Veracruz se despertaba con una sorpresa: Don Fernando y Fidel Herrera ganaban la senaduría y Gerardo Buganza dejaba fuera a Dante Delgado.
Algunos dicen que el milagro se daba gracias a la política de Fidel Herrera Beltrán y todos los amarres que hizo… hay quienes dicen que el triunfo se dio desde México y directamente del PAN, bueno, siendo precisos, por parte de otro Don… Don Diego Fernández de Cevallos, amigo íntimo de Gutiérrez Barrios… nadie sabe la verdad, ni Laura Vargas, la particular de Don Fernando de quien se dice que a la fecha, trabaja aún con otro Don…
Cosas de la vida… al tiempo, el 2, en este caso Fidel Herrera Beltrán, acabó siendo Senador y después Gobernador…
III
Hace poco se vivió una historia similar a la contada en párrafos anteriores… fue la Fórmula Y, de Pepe y Héctor. Así es… Yunes Landa fue a quien le tocó hacer el mismo trabajo que Fidel cuando le tocó vivir la misma circunstancia… ambos ganaron pero fue con alguien que recorrió el estado, hizo amarres, negoció, empezó a afianzar su estructura, aceitó su engranaje… porque a Pepe, al igual que a Don Fernando, lo cuidaron… sólo que con una diferencia: Pepe era la segunda vez que pretendía la Senaduría porque en su pretensión anterior fue derrotado y no se sabe si la perdió en las urnas o en su confianza, pues estaba tan seguro de ganar en el 2006 que me dijo en entrevista previa a los comicios que si perdía, se retiraba de la política… pero, pues es evidente de qué está hecho el hoy Senador… ahora, habrá que ver si se repite el efecto en Héctor Yunes del 21, cuando el 2 va antes que el 1 como ocurrió con Tío Fide.
smcainito@gmail.com
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario