Destacado

    Palacio

    Ricardo Vázquez Salazar

    Esfera Política

     

    El sistema político en nuestro país hoy funciona en el rezago, en contrariedades. Con una clase gobernante acostumbrada a actuar de monólogo, mas no de dialogo; que obedece únicamente a intereses personales y de grupo. Con una sociedad obstinadamente cerrada sobre sí misma, que a partir de los hechos de Ayotzinapa hoy se abre y se encara a la realidad que la trasciende; se funde en un proceso de metamorfosis obligada.

    La juventud está encabezando esta causa ineludible de transformación. Cientos de miles de universitarios de todo el país se han sumado al paro de 72 horas convocado a nivel nacional, en protesta por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”. Instituciones de Educación Superior de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Zacatecas, Veracruz, Coahuila, Nayarit y varios más no tendrán clases como medida de protesta por los hechos ocurridos en Guerrero. Alumnos del Tecnológico de Monterrey han convocado a quienes se quieran sumar a realizar una mesa para generar propuestas de acción para apoyar a los normalistas. En la Universidad Iberoamericana este jueves se llevó a cabo una celebración Eucarística por los desaparecidos.

    Las cúpulas partidistas reaccionan tarde ante los hechos, posiblemente ya se percataron –esperemos así sea- que México ya no es el mismo desde hace 41 días en que desaparecieron a los 43 estudiantes normalistas; de la gravedad de lo que está ocurriendo en nuestro país. Líderes de distintos colores diseñan de otro Pacto, hoy en contra de la violencia; hablan de una “enorme preocupación” y de sumarse para crear un acuerdo que permita crear políticas y medidas para consolidar la paz y tranquilidad en México; “un esfuerzo conjunto” para evitar la impunidad y poder seguir creciendo económicamente.

    ¡Ay ajá!

    Dicen los jóvenes hoy en día.

    ¿A qué se van a comprometer esta vez los partidos?

    Es la pregunta que se hace la ciudadanía.

    Así como la “pareja imperial” de Iguala, hoy interrogada por la PGR, no se puede descartar que pudieran existir más casos, en Veracruz y en otras entidades, donde se ha arraigado la violencia, son fuertes los señalamientos de que las autoridades les abrieron las puertas al crimen organizado; alcaldes o exalcaldes han estado bajo las órdenes de los delincuentes, estos siguen disfrutando de absoluta impunidad; solapados para no manchar la imagen de un partido. Es común que municipios donde el secuestro y las extorsiones siguen siendo el azote de la población, sus alcaldes prefieren hacer mutis, por no causar incomodidad oficial.

    Las denuncias interpuestas por autoridades de los Estados Unidos en las que señalan a exgobernadores de distintos partidos políticos de estar involucrados con el crimen organizado, nunca han prosperado. Además del indiscriminado saqueo que hicieron en arcas estatales.

    Corrupción e impunidad, son los términos clave del nuevo pacto que habrán de firmar.

    Ya se verá hasta dónde están dispuestos a llegar esta vez los partidos políticos. Si en realidad harán algo para sostener al Estado de Derecho en nuestro país; por evitar que los ánimos se sigan desbordando, o arrojarán más leña a la hoguera.

     

    LOS QUE SIGUEN VIVIENDO en el México antiguo, fuera de la realidad, son los de la franquicia llamada Partido Verde.

    ¿Cuantos millones de pesos han estado gastando diariamente desde hace varias semanas en promocionar sus “logros”, las senadoras y los diputados del Verde en televisión nacional?

    Si tan sólo un anuncio de 20 segundos en horario estelar, entre 9 y 10 de la noche del Canal 2 de Televisa, de lunes a viernes costaba desde 1.1 millones de pesos durante el primer trimestre de 2014, hasta 1.4 millones de pesos en el cuarto trimestre del año, de acuerdo con las tarifas publicadas por la televisora. Al igual que en Televisa, los anuncios del Partido Verde también aparecen en otras televisoras, aunque las tarifas son menores, en conjunto, ya podemos tener una idea del monstruoso gasto por publicidad que están haciendo.

    ¿Cuántas escuelas y hospitales se podrían construir con todo ese dinero?

    rvazquez002@yahoo.com.mx

    Hacer Comentario