Destacado

    Tato Vega Yunes
    Salvador Muñoz

    Los Políticos

     

    Javier Duarte de Ochoa tuvo un pendiente que ya no pudo realizar durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe: Quería, si Crisanto Grajales ganaba (como lo hizo), entregarle la medalla de oro para matar dos pájaros de un tiro: Uno) Primer evento, primera medalla para México; dos) Y quien la ganaba, era un xalapeño. Sin embargo, la agenda del 15 de noviembre estuvo apretada con la entrega al Congreso de su Informe… y ya no pudo cumplir ese propósito… aunque quizás pueda hacerlo ¡con otro xalapeño!
    II
    En plática con el Gobernador, habla de la admiración que tiene por este atleta xalapeño. Tan es así que sus hijos, Carolina y Javier, entrenan con Crisanto Grajales dentro de un grupo de Triatlón en Xalapa. Bueno, siendo sinceros, confesó Duarte de Ochoa, Carolina tiene preferencia por la equitación… como la señora Karime, su mamá.
    III
    Alberto Silva Ramos, el coordinador de Comunicación Social (todavía), me contaba que corre 5 km diarios… me le quedo viendo y corrige: “Bueno, corro tres y camino dos”… como sea, ha bajado de peso, como si se estuviera preparando para hacer campaña, giras, recorridos, caminatas y demás… bueno, y no es el único caso… aclaro: digo que no es el único político o funcionario que gusta de hacer deporte.
    Ahí está Ciro Félix Porras, a quien le gusta correr, aunque dicen sus “a/ene-migos”, que tiene práctica porque siempre corría a esconderse bajo las enaguas de su madre.
    Erik Porres es otro que gusta de correr y “meterle al Gym”. Me tuvieron que explicar la frase entrecomillada: levantar pesas. Y así como lo ven de flaco, dicen que está corrioso, como Bruce Lee. Al igual que a Ciro, sus a/ene-migos dicen que lo hace para que cuando se case, pueda levantar en sus brazos a la novia. Aunque también le gusta el futbol y sabe meter duro “la pata” que no es lo mismo que “meter la pata”.
    También está el alcalde Lada de Pánuco, Ricardo García Escalante, entre los corredores y levanta-pesas… aunque siendo sinceros, sus paisanos lamentan que gobierne desde Xalapa, pero es comprensible… el miedo no anda en burro; si no, recuerden a Zita Pazzi Meza, que con Zetas en su nombre y apellidos le bastaba y por eso se fue de diputada federal.
    IV
    Aunque de todos los atletas políticos y funcionarios que hay, son los siguientes los que destacan de cierto modo…
    El primero, Tarek Abdalá, quien gusta de participar en maratones y cuando puede, sin que interfiera su agenda política, se va a los mejores eventos deportivos a participar… no estoy seguro si lo ha hecho en Nueva York o Boston, o en ambos… o en ninguno… pero de que corre, corre, y no para la candidatura. Sería injusto no citar a Zazil Reyes Contreras, que junto con Xóchitl Tress, al parecer, son las dos únicas políticas que gustan de cuidar su figura y hacer ejercicio… y también está Jesús Vázquez González, diputado federal, de quien desconozco si siga practicando triatlón.
    V
    Pero de los pocos políticos que le entran a practicar este deporte que le dio el oro a Crisanto Grajales y donde ya empiezan a hacer sus pininos Carolina y Javier Duarte Macías, es Eduardo “Tato” Vega Yunes.
    Tato Vega Yunes anda de la Ceca a la Meca recorriendo parte del Estado, así como el distrito de Xalapa Urbano y el Rural… no tiene distinción en estos dos distritos en los cuales igual es bien querido y correspondido por su gente; sin hacer mucho ruido, sube y baja por los municipios del distrito Rural cual si estuviera realmente participando en un Triatlón y cuando tiene tiempo, sí se echa sus 750 metros de natación, sus 20 kilómetros pedaleando así como sus cinco kilómetros de carrera para mantener la condición, tanto física como política… hay que estar listo cuando así lo requiera el Gobernador, ya sea en la Junta de Mejoras… o el partido, teniendo a la vuelta de la esquina un proceso electoral donde todo puede suceder.
    ¡Ah! También practicó box, sabe moverse en el cuadrilátero, hacer sombra, pero de sparring ¡jamás! y al igual que a Carolina Duarte, ¡le gusta montar a caballo!
    Vamos, en pocas palabras, Tato Vega es el perfecto candidato… sí, claro, también para participar en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe, quien quita y ahí, sí cumple su propósito el Gober de premiar ¡a un xalapeño!

    Tato Vega Yunes 2

    smcainito@gmail.com

    Hacer Comentario