Destacado

    Malala

    Ricardo Vázquez Salazar

    Esfera Política

     

    La imagen más vista alrededor del mundo el día de ayer fue el momento en que un joven al parecer mexicano, identificado en las redes sociales con el supuesto nombre de Adán Cortés, irrumpió este miércoles con el lábaro patrio en sus manos, gritando: “Por favor Malala… México, por favor Malala… México”, en el preciso momento en que le era entregado el reconocimiento de Premio Nobel de la Paz a la joven pakistaní de 17 años, Malala Yousafzai. Sin duda el lamentable suceso de los estudiantes normalistas desaparecidos seguirá dando mucho de que hablar.

    “HAIGA sido como haiga sido”, la reacción de los ciudadanos xalapeños el día de ayer durante el pretendido secuestro de la niña Mariann Aguilera Bello, es para tomarlo muy en cuenta. No se había presentado una respuesta de esta naturaleza por parte de la población en plena capital del estado, de frustrar el rapto y de retener a la patrulla de policía que trasladaría a un detenido -supuesto secuestrador-, para exigir a las autoridades que apareciera la niña. Fue sorprendente que la gente enardecida empezó a lanzar todo tipo de objetos a los policías al grado de detener a un uniformado. Aunque finalmente volvió la calma, no deja de ser un mal síntoma.

    SERÍA interesante conocer cual es la intención del diputado local “prianista” por Coatzacoalcos, Rafael García Bringas, al referirse en tono muy furioso al conflicto –previsto- de cerrar una vez más la presa “Yuribia”, que abastece de agua a los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque La amenaza que ha venido lanzando desde hace varios días el diputado Bringas, de aplicar todo el peso de la ley a la población inconforme de Tatahuicapan, da mucho en que pensar, si lo que menos se puede hacer en estos momentos es aplicar la ley del garrote. Porqué en vez de estar tratando de intimidar a la población, el diputado Bringas se ocupa de ser el conducto –como debiera- para que las autoridades estatales no dejen plantados a los pobladores inconformes, vuelvan al dialogo y lleguen a acuerdos serios.

    LA SUCESIÓN gubernamental en Veracruz se torna mucho muy interesante, derivado de la propuesta de gubernatura de dos años anunciada y presentada al Congreso veracruzano por Erick Lagos, secretario de Gobierno.

    El complicado entorno que se está presentando en nuestro país, por problemas políticos, económicos –el petróleo en caída libre- y sociales, que se ha agudizado a raíz del caso de Ayotzinapa, Guerrero; arrastra a un ambiente de mayor incertidumbre para alcanzar cualquier objetivo político, más cuando este se finca en un interés personal, o de grupo, ajeno a los intereses de la población en general.

    En estos momentos, son tan impredecibles y variados los escenarios que se podrían presentar, que resultaría aventurado atreverse a descartar que el apellido Yunes pudiera figurar en la cabeza de las próximas tres administraciones estatales.

    rvazquez002@Yahoo.com.mx

    Hacer Comentario