Destacado

    Jubilados Poza Rica

    Ricardo Vázquez Salazar

    Esfera Política

     

    Una vez transcurrido el desbordado fervor guadalupano como se manifiesta cada 12 de diciembre, más de un centenar de perros quedan abandonados en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe. Son los llamados «perros peregrinos», como se les conoce a los canes que acompañan durante las peregrinaciones a los ocho millones de fieles católicos que visitan a la Morenita del Tepeyac.

    Por fortuna para los perros extraviados o abandonados, dos asociaciones civiles defensores de animales se han encargado en los últimos años de atender este fenómeno, de rescatarlos y evitar que el mayor número posible sean sacrificados por las autoridades correspondientes del DF.

    Lo paradójico y cruel es que existe otro grupo de seres abandonados. Esta vez no se trata de canes, se trata de personas de la tercera edad, trabajadores petroleros jubilados que están muriendo por el abandono en que se encuentran al no poder recuperar el dinero que invirtieron, producto del trabajo de toda su vida, en las cajas de Ahorro del Departamento de Jubilados y la del Grupo Jubilados Solidaridad, en Poza Rica, Veracruz.

    La situación es realmente fatal y alarmante. En días pasados se dio a conocer que ante la impotencia de los trabajadores jubilados de sentir la pérdida sus ahorros, sus problemas de salud se agravaron, lo que ha costado la vida a por lo menos 500 personas, de un total de tres mil ahorradores víctimas del fraude; de los cuales el 60 por ciento son petroleros jubilados, el resto pertenece a otros sectores productivos

    En conferencia de prensa, uno de los afectados, Andrés Mérigo Solís, mencionó que un gran número de casos de los ahorradores fallecidos, los familiares les confirmaron que vieron agravados sus problemas de salud hasta la muerte, por haber perdido el patrimonio familiar que forjaron a lo largo de toda su vida.

    El reclamo por parte de los ahorradores defraudados se viene dando desde el año 2012, a quienes les adeudan un monto del orden de mil 600 millones de pesos. Además del pago a 150 viudas a las que se les adeuda el correspondiente post mortem, de 75 mil pesos a cada una.

    Los ahorradores han señalado como responsable de alguna manera del fraude cometido en las cajas de ahorro, al secretario general de la Sección 30 del sindicato petrolero, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, quien es a su vez alcalde de Poza Rica, al que le han solicitado en repetidas ocasiones su apoyo e intervención, por lo que lo único que obtienen de este son largas y paliativos menores que no resuelven el problema.

    Los trabajadores jubilados de Pemex en el feudo de Quiroz Cruz, en Poza Rica, se encuentran en el completo abandono; se están muriendo. Sin que absolutamente nadie interceda por ellos para solucionar este grave problema y se evite sigan falleciendo más personas.

    “En Guerrero desaparecieron 43 y están actuando; aquí llevamos 500 y no se ha hecho nada”, exclaman con profunda tristeza una y otra vez los quejosos.

    NUNCA ES TARDE para enviar nuestras más sinceras felicitaciones a todo el personal que hace posible el diario Notiver, en particular a don Alfonso Salces, por la celebración de su 40 Aniversario. Enhorabuena.

    rvazquez002@Yahoo.com.mx

    Hacer Comentario