Destacado

    Duarte Héctor Pepe

    Salvador Muñoz

    Los Políticos

     

    El tema a donde uno se para, no deja de ser la iniciativa de Javier Duarte de Ochoa para una gubernatura de dos años.
    Ya no es el campeonato del América; ni tampoco la desaparición de la tenencia a la que ni Alerta Ámber dieron; mucho menos los duendes de la Fuerza Civil de Bermúdez; ni el anuncio de “Welcome to Xalapa” que aparece a la entrada de “Nuestra Capital”, ¡por Coatepec! ¡Vamos! Nadie está interesado en hacerle “Bullying” al Cruz Azul tras su derrota ante el Real Madrid porque el tema que uno saque, le dan la vuelta y aparece “la Gubernatura de dos o de cinco años”.
    Por ejemplo, si uno dice cuántos duartistas aspirantes a la Gubernatura hay, de inmediato dicen ¡DOS!
    Y si uno quiere cambiar de tema, y si pregunta por el número de Yunes que quieren la gubernatura, dicen ¡DOS!
    —¿Nada más DOS?
    —Bueno, DOS del PRI…
    —¡Pero si los Yunes son más!
    —¡Ah! Es que para la Gubernatura de CINCO, ¡se apuntan todos!
    —¿Cómo?
    —Sí, para que les toque una por año: Miguel Ángel papá, Pepe, Héctor, Fernando y Miguel Ángel hijo… ahora que si se esperan a la de seis ¡anotan a Omar!
    II
    Algunas palabras sobre la Elección de dos años:
    “La gran importancia de esta decisión no se agota en las economías que representará la sincronización electoral ni en las mejores condiciones con que se contará por esta vía para organizar y desarrollar los procesos.
    “Su trascendencia se encuentra más bien en el aspecto político, es decir, en la posibilidad que se abre, al realizar simultáneamente diversos comicios (…), de estimular la participación ciudadana, abatir el abstencionismo y con ello, lograr una representación más real y auténtica de las distintas fuerzas políticas en las instituciones renovadas a través del sufragio popular.
    “Por eso es tan significativa la incorporación de esta propuesta en una iniciativa como la que hoy debatimos, centrada, como he reiterado, en los nuevos equilibrios democráticos de Veracruz, equilibrios que sólo a los ciudadanos corresponde determinar con su voto”.
    Miguel Ángel Yunes Linares
    Secretario de Gobierno, durante su comparecencia ante la Legislatura, en marzo 11 de 1997, respecto a la elección de dos años de diputados locales para empatar en el 2000, el proceso electoral de Presidente de la República, diputados federales, senadores, alcaldes y renovación del Congreso local.
    El DOS de Chirinos, en esos tiempos, apostaba por la de DOS.
    III
    Según una encuesta de la UV, Pepe Yunes Zorrilla se encuentra en estos momentos punteando las preferencias como posible candidato a la Gubernatura… ¿qué pasaría si se aprobara la iniciativa del Gobernador de dos años? ¿Pepe Yunes le rechazaría a su partido la candidatura a pesar de que las encuestas lo colocan como favorito?
    Bueno, aún no se aprueba esta iniciativa y ya se descartaron tanto Pepe como Héctor… ¿qué le queda al PRI?
    Citan a Alberto Silva Ramos, el Cisne. Lo balconean mucho como candidato a la Gubernatura de dos años. Ya no sé si eso es bueno o es malo. A veces, el hecho de sacar demasiado el cuello, implica que sea tu cabeza la que se asome para mantener oculta otra.
    El posicionamiento de Alberto Silva es difícil que se dé desde la Coordinación de Comunicación Social donde bien puede tener simpatías entre la prensa pero quizás no permee entre la sociedad, como puede hacerlo otro tipo de funcionario.
    También es más complicado que se dé su posicionamiento si fuera diputado federal por el distrito de Tuxpan porque su campo de acción se vería muy reducido.
    Si quieren hacer candidato a Alberto Silva tendrían que nombrarlo titular de Sedesol, director del DIF, o como dijera el cantor Pepe Ortiz (En Corto, sin Cortes), hasta secretario de Gobierno… mientras, no le veo amplitud.
    Erick Lagos me espanta cada vez que me saluda con su “Hombre de poca fe”, porque no creo que vaya a ser candidato a la Gubernatura… así lo dejo…
    El caso es que, sea de dos o de cinco años la Gubernatura, cosa que ha de decidir el Congreso con sus 50 diputados, lo único seguro es que no hay candidato seguro.

    smcainito@gmail.com

    Hacer Comentario