Mtro. Manuel Galeana Morales
Hablando… Derecho
Hola, muy buenos días lectores, antes que nada quisiera aprovechar este espacio para desearles que pasen una muy feliz navidad en compañía de todos sus seres queridos.
Como la mayoría de ustedes lo sabe, el tema político de moda durante los últimos días en el estado de Veracruz, es la llamada “mini Gubernatura” de dos años que venía contemplada en la reforma político-electoral que fue aprobada en el palacio legislativo de nuestro estado el pasado dieciocho de Diciembre.
Este tema ha generado gran controversia y debate entre los principales grupos políticos que se disputan el poder en el Estado de Veracruz y básicamente solo existen dos posturas.
Una a favor y otra en contra…
Las personas que se manifiestan a favor argumentan los beneficios económicos que traerá consigo este mini gobierno de transición, pues cuando se logre homologar las elecciones locales con las federales, en unos años se reducirán los periodos de elecciones y consecuentemente bajarán los gastos que se producen en ellas.
Y las personas de diversas ideologías políticas que se manifiestan en contra convergen en la opinión que esta determinación traerá a Veracruz inestabilidad económica debido a las fuertes erogaciones que producen las campañas electorales que como sabemos realmente son muy costosas.
Visto lo anterior, me puse a pensar que es lo que conviene a los veracruzanos y realmente es indistinto si un gobernador dura dos o seis años, el problema a decir de las personas que se manifiestan en contra de esta iniciativa, es el dinero que se gastara en estas elecciones.
En ese sentido mi solución es la siguiente:
Homologar las elecciones locales con las federales, pero realizando un recorte drástico al presupuesto otorgado para este fin.
Es decir, realizar procesos electorales económicos y austeros donde los candidatos se den realmente a la tarea de recorrer casa por casa, congregarse en cada rincón de la entidad que buscan gobernar o del distrito que busquen representar, para así pedir el voto personalmente.
Eliminando costosos spots publicitarios en diversos medios de comunicación, erradicando la contaminación visual y ambiental que produce el papelerío y los espectaculares que se dejan por cada rincón de Veracruz, así como demás erogaciones innecesarias que afectan nuestra economía.
De esta manera, se generará un acercamiento real a la ciudadanía que permita al futuro Gobernador o representante popular, el atender y conocer realmente los problemas y necesidades que aquejan a la ciudadanía, permitiendo así que el electorado los conozca realmente para permitirles ponderar y valorar sus propuestas, calidad humana y moral
Y teniendo como principal beneficio que el exceso de recurso económico que tiene fines electorales sea destinado a diversos rubros que beneficien realmente a todos los veracruzanos.
Los principales actores políticos que se han pronunciado a favor y en contra de la mini gubernatura, tienen el poder necesario para convertir esta propuesta en realidad , esto es lo que realmente deben buscar aquellas personas que dicen preocuparse por la estabilidad económica de nuestro Estado y sus habitantes.
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario