Destacado

    Tenencia

    Brenda Caballero
    Números Rojos

    Largas colas se ven en el centro ¿estarán regalando algo? es la primera pregunta que viene a mi mente. Me acerco y ¡sorpresa! son contribuyentes que ya van a pagar su impuesto predial junto con el de desechos sólidos (basura).
    Bueno, no debería sorprenderme tanto, pues en una sociedad hay personas muy cumplidas y otras no tanto.
    Y hablando de impuestos, hace unos días, un amigo estaba contento porque ya no iba a pagar tenencia vehicular ya que el gobernador la había derogado.
    Realmente me extrañó su comentario por una simple razón, su automóvil no es modelo reciente, pero quise cerciorarme, a lo que le pregunté ¿Qué modelo es tu automóvil? Sonriendo aún me dijo: es modelo 95.
    Pero tú ya no pagabas tenencia, le dije, sino derechos de control vehicular. Es decir, el impuesto estatal sobre tenencia o uso de vehículos lo pagaban los automóviles de más de diez años, y tu carro es modelo anterior por lo que ya no pagaba ese impuesto, sino sólo el derecho de tener automóvil u otro tipo de vehículo con motor.
    De repente, su cara cambió y me dijo: ¡pensé que ya no pagaría nada!
    Contrario a lo que pensaba mi amigo, déjeme comentarle que si usted tiene un vehículo que hasta el año pasado sólo pagaba derechos de control vehicular (670 pesos aproximadamente) porque es un modelo anterior a los diez años o porque ya tenía subsidio a la tenencia, este año los seguirá pagando. Incluso, si usted tiene un vehículo chatarra parado frente a su casa que ya no funciona, tiene que pagar derechos de control vehicular anual, si no ha dado de baja las placas ante la oficina de Hacienda del Estado.
    En realidad, mi amigo se confundió por lo expresado por el gobernador de Veracruz que informó en días anteriores que ya no se pagaría el impuesto estatal sobre tenencia o uso de vehículos.
    De acuerdo al decreto 316 publicado en la Gaceta Oficial el 30 de diciembre de 2014, el ejecutivo del estado otorgó un subsidio del 100 por ciento a los causantes del Impuesto Estatal Sobre Tenencia o Uso de Vehículos (IESTUV) en el estado de Veracruz para los ejercicios fiscales de 2015 en adelante, siempre y cuando cumplan ciertos requisitos.
    Aunque la Secretaría de Finanzas y Planeación no ha determinado las reglas de operación del programa, podríamos hacer algunos comentarios en cada punto.

    I. “Que al momento de aplicar el beneficio, el vehículo se encuentre dado de alta en el Registro Estatal de Contribuyentes”
    Es decir, deberá contar con placas del estado de Veracruz, o si lo acaba de adquirir en alguna agencia automotriz, deberá darlo de alta en el Registro Estatal de Contribuyentes en alguna oficina de Hacienda del Estado autorizada con la documentación original correspondiente (factura o carta factura, identificación y comprobante de domicilio).

    II. “Que el propietario del vehículo realice oportunamente y en el ejercicio respectivo, el pago de los derechos de control vehicular a su cargo, en términos de lo señalado por las leyes de la materia”
    Se subsidiará el vehículo que tenga que pagar tenencia, siempre y cuando el dueño del vehículo efectúe el pago correspondiente de los derechos de control vehicular en los cuatro primeros meses de cada año. Por ejemplo, si quiere pagar sus derechos de control vehicular en agosto, se le cargará el impuesto correspondiente a la tenencia.
    III. “Que el propietario se encuentre al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales estatales y federales coordinadas al momento de recibir el beneficio, en relación al vehículo en cuestión”
    Para tener el beneficio de este subsidio, el propietario deberá estar al corriente en el pago de sus derechos de control vehicular, así como en los de tenencia. No tener adeudos de años anteriores.
    Aquí entra la posibilidad de que no obtenga tal beneficio si tiene adeudos de otros impuestos estatales y federales. Ejemplo: si debía cuotas del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).
    IV. “Que el propietario del vehículo cuente con los valores de tránsito vigentes y actualizados al momento de aplicar el beneficio”
    El propietario deberá tener sus placas actualizadas (las de colores); no aplicará a las placas del Tajín, Los Jarochos y anteriores. Dentro de los valores de tránsito entran también los engomados de verificación. Habría que esperar las reglas de operación para ver que nos dicen al respecto.
    Por el momento si tiene un vehículo que pagaba tenencia, trate de ir cumpliendo estos puntos para que se haga acreedor al Subsidio que entró en vigor a partir del primero de este mes.

    Email:caballero_brenda@hotmail.com

    Hacer Comentario