Destacado

    Catedral

    Luis Alberto Romero

    Hora Cero

     

    El pasado sábado 10 de enero iniciaron las precampañas electorales, que concluirán 40 días después, el 18 de febrero, de acuerdo con los tiempos establecidos por el Instituto Nacional Electoral.

    En ese lapso, en los partidos políticos se registrará un proceso interno para la selección de candidatos a diputaciones federales; el 23 de febrero deberán despejarse dudas , si es que las hay, sobre la postulación de candidatos por mayoría relativa y el 28 del mismo mes deberá definirse la lista de aspirantes por la vía plurinominal.

    Este proceso registra peculiaridades con relación a las elecciones anteriores; por ejemplo, nunca antes se había llegado a una lista nominal integrada por más de 80 millones de ciudadanos. Este será el primer proceso con paridad de género, con candidaturas independientes, con una fiscalización oportuna, y con un requisito del 3 por ciento para que los partidos mantengan el registro.

    En términos económicos, esta elección será la más cara de la historia: 18 mil 500 millones de pesos; esto es, 50 por ciento más que el costo del mismo proceso hace seis años.

    Por otro lado, esta elección se desarrollará en medio de una crisis de credibilidad del gobierno, los partidos y, en general, las instituciones.

    A ello se debe el llamado que realizó este domingo la Arquidiócesis de Xalapa, en su comunicado dominical “Por una precampaña cercana a la realidad y sin falacias”, en el que enfatiza la necesidad de que el proceso se lleve a cabo sin mentiras ni falsas promesas de los candidatos; sin excesos en el gasto de campaña de los partidos; y sin manipulación ni desinformación de los comunicadores. La Iglesia Católica hizo un llamado a los ciudadanos a elegir con responsabilidad a sus representantes en el Congreso y, en síntesis, privilegiar las propuestas para que la política no sea un negocio sino una actividad de servicio. @luisromero85

    Hacer Comentario