Fernando Hernández Fernández
El Marcaje
Sin chayo de por medio (porque sé cómo son de mal pensados) debo decir que me agrada el entusiasmo del regidor Daniel Fernández Carrión.
Realmente le tengo fe al reglamento de espacios deportivos que en unos días más entrará en vigor y donde seguramente más de uno ya empezó con la temblorina porque se acabaron esos días de lucro y autoritarismo en canchas públicas.
Y es porque hace falta esa regulación en un rubro que era tierra de nadie. Donde el más gandalla era el dominante y se hacía de sus buenos centavos, haciendo prácticamente suya la unidad en cuestión. Decidiendo quién sí y quién no podía utilizarla y cobrando por la realización de torneos.
Éste es un gran movimiento del alcalde Américo Zúñiga Martínez y tras casi un año de trabajos con el regidor décimo tercero pues ya se logró.
¿En qué beneficia a la ciudadanía? En que los espacios serán regulados y el dinero de las cuotas de recuperación que ingrese será directamente a la tesorería municipal, usándose en su momento para la misma infraestructura deportiva.
¿Qué va a pasar con los revoltosos que seguramente habrá al verse afectados en sus bolsillos?
“Es una problemática la cual tenemos que enfrentar, pero el primer paso era tener un reglamento, un eje en el que nos podamos basar y poner en orden estos espacios deportivos.
“Tenemos que enfrentarlos. Es un reglamento que no existía, y si no lo hacemos vamos a ser otra administración que va a permitir y el alcalde fue el primero en apoyar este reglamento y nos dio la tarea de encarar esta situación”, me dijo el titular de la Comisión de Juventud y Deporte en el ayuntamiento capitalino en entrevista hace unos días.
Y me dejó en claro que la instrucción del alcalde y el acuerdo con todos los regidores que aprobaron el reglamento son: “Le entramos a todas las unidades deportivas sin excepción”.
¿Y qué va a pasar con el sitio destinado para la gente que practica skateboarding y similares instalado por la excaldadesa Elízabeth Morales García en el Parque Bicentenario?
Porque realmente es un espacio desaprovechado, al verse aún a jóvenes en sus patinetas haciendo sus evoluciones por la calle Enríquez o en el Parque Juárez; cabe recordar que el mismo día de la inauguración algunos practicantes de este deporte extremo culparon a los responsables de la realización de la obra de no hacerles caso y haber hecho un espacio casi inservible para su actividad.
Sin embargo, en esta actual administración local se sabe que buscarán conformar un comité que controle el sitio, así como en el resto de los espacios, y evitar un mal uso de la instalación, por el consumo de sustancias y bebidas prohibidas.
Xalapa cuenta con más de 80 espacios deportivos, pero los que manejan ganancias privadas son alrededor de 25, que son a las que principalmente se les aplicará el reglamento. Es decir, quienes organicen ligas o torneos en estos lugares van a tener que mocharse con la Tesorería Municipal, si las competencias son promocionales y no cobran entonces no se habrá pago al ayuntamiento.
Hasta la vista.
fhernandez1980@gmail.com
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario