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    Xalapa

    Luis Alberto Romero

    Hora Cero

     

    Con la colaboración de especialistas en el tema del desarrollo urbano del Banco Interamericano de Desarrollo, el ayuntamiento de Xalapa anuncia e instrumenta nuevas medidas para que esta ciudad resuelva sus problemas de movilidad.

    Hace más de una década comenzaron los problemas de movilidad en esta capital, cuyos habitantes padecen manifestaciones frecuentes, que se complican por el alto número de vehículos y por el pésimo transporte.

    Al menos en el discurso, los últimos cuatro ayuntamientos se enfocaron a la atención a esos problemas pero ni uno logró resultados contundentes: esta ciudad tiene los mismos problemas que en 2005, cuando el alcalde Ricardo Ahued anunció la construcción del bulevar del Norte, el distribuidor vial de Las Trancas y el Libramiento de Xalapa, pero ello no resolvió el problema.

    David Velasco presentó el Plan de Movilidad Urbana Xalapa 2009, que incluían el cambio del sentido en vialidades, así como circuitos que agilizarían la circulación; sin embargo, esas medidas ni siquiera superaron el periodo de prueba.

    El asunto se retomó durante el trienio de Elizabeth Morales, en cuya última etapa se presentó el proyecto denominado Movilidad 360: cambio de sentido en calles, pares viales, sincronización de semáforos, rediseño de vialidades, estacionamientos, nuevas rutas para el transporte y circuitos de circulación continua; el problema es que muy pocas de las acciones anunciadas se llevaron a cabo.

    Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, el gobierno municipal anunció su proyecto para resolver el tema de la movilidad urbana y de inmediato se instrumentaron las primeras medidas, como la recuperación de espacios para los peatones. Por supuesto, hay críticas a las acciones anunciadas pero, en todo caso, sería mucho peor que las cosas se queden como hasta hoy o que las autoridades asuman una actitud contemplativa ante el problema. @luisromero85

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