Destacado

    licencia

    Brenda Caballero
    Números Rojos

    “Fue muy sencillo renovar mi licencia de conducir”, dice mi hermana. Desde luego que me quedé con la boca abierta al confesarme que en un promedio de 8 minutos, la obtuvo.
    Es muy fácil, entras a la página de Finanzas, al apartado de licencias, marcas la clave que necesites, llenas tus datos y la fecha de nacimiento; imprimes el formato y vas a pagar al banco. Después acudes al módulo de licencias, aunque antes puedes sacar tu cita por teléfono. Al llegar, presentas tus documentos solicitados en el módulo de recepción; los revisan, los aprueban, capturan los datos y te toman la fotografía. ¡En un promedio de 8 minutos te entregan tu licencia!
    Desde luego que su licencia la tramitó en el Distrito Federal y no en Veracruz.
    Imagine la envidia que me dio su historia, después de que en diciembre, al tramitar la mía, tardé como ¡seis horas en hacerlo!
    Realmente no fue tan malo, ya que he escuchado historias de amigos que han tardado hasta ¡dos días! y otros más que se han desvelado llegando ¡desde seis de la mañana!
    Lo peor del caso es que han tenido que pedir permiso o de plano faltar a su trabajo porque no les autorizan dos días seguidos.
    Pero ¿por qué es tan tardado el trámite en los módulos de licencias de Veracruz?
    Veamos primero los pasos para tramitar la licencia de conducir.
    Paso 1.- Presentar la licencia vencida y los documentos necesarios para hacer el trámite; allí mismo se obtiene el formato para pagar en el banco, aunque aclaran que no se puede pagar aún, ya que antes tiene que pasar al examen médico.
    Paso 1A.- El chequeo médico consiste en tomar la presión arterial, seguido del examen de la vista, y finaliza con el del oído.
    Paso 2.- Sacar una fotocopia al formato de pago y acudir a pagar a la institución bancaria.
    Paso 2A.- Regresar con la forma pagada y hacer fila para su revisión. En ese mismo paso el usuario actualiza sus datos verbalmente, dirección, teléfono, avisar en caso de accidente y si es donador de órganos. Posteriormente, escanean sus documentos e imprimen los datos actualizados para su revisión y firma.
    Paso 3.-Pasa a tomarse la fotografía.
    Paso 4.-Espera a que lo llamen para la entrega de su licencia de conducir.
    En el módulo sostienen que son 3 pasos, aunque en realidad son como seis, aunado a que en cada paso hay que formarse y esperar el trámite.
    ¿Por qué no lo agilizan en una página de internet? Allí podría simplificarse la impresión del formato de pago y la actualización de datos.
    Sin embargo, la solución de la empresa Cosmocolor ha sido el contratar más personal. Pareciera una buena idea, si no es porque a las personas que ha contratado no conocen los procedimientos y los empleados tienen que capacitarlos en el mismo momento de la atención a los solicitantes.
    Ahora, con respecto al examen médico, me tocó escuchar a una señora indignada porque le había tocado presenciar cómo cierta dama había reprobado el examen visual y aún así le expidieron su licencia. Y qué decir del examen de oído que con tanto ruido ni se aprecia la efectividad del mismo.
    Tristemente puedo apostar que los veracruzanos seguiremos con el dolor de cabeza de tramitar la licencia de conducir con la empresa propiedad de Jorge Kahwagi, pues a pesar del fraude en el 2011 con la falsificación de licencias y conociendo que no tiene buenos antecedentes, como lo afirma el portal Ciudadanos Observando, todo parece indicar que su licitación va para largo en el estado de Veracruz… ¡no importa cuánto nos quejemos del servicio!

    Email:caballero_brenda@hotmail.com

    Hacer Comentario