Destacado

    Eduardo Robles Castellanos

    Ricardo Vázquez Salazar

    Esfera Política

     

    Como estarán de mal las cosas entre la clase política veracruzana que no terminan de mostrar el verdadero rostro, sin recato de ninguna especie. Los escándalos de actores políticos están a la orden del día. Resulta que el presidente estatal del Partido Verde Ecologista de México, el diputado local Eduardo Robles Castellanos, es exhibido de haber asistido a un palenque en Pachuca, Hidalgo, en compañía de otro gris legislador local, Heber Alan Carballo, quien en su municipio que forma parte del distrito que “representa”, Misantla, policías municipales por órdenes del nefasto alcalde Efrén Meza Ruíz, se han dado a la tarea de desalojar a golpe de garrote en dos ocasiones a locatarios –hombres y mujeres- del mercado municipal «Antonio M. Quirasco», el legislador misanteco se hace el occiso ante reprobables hechos.

    La franquicia-comparsa llamada Partido Verde, que hoy ya de plano suprimen lo de Ecologista, y con toda razón, por ser completamente ajenos a la ideología y principios por los que supuestamente fue creado, del cual pisotean sus estatutos; con la asistencia al palenque de gallos, ambos diputados locales ligados al Verde vuelven a demostrar su “preocupación” por el bienestar y la defensa de los derechos de los animales. La ciudadanía está consciente que integrantes del Partido Verde, si no defienden a la población, mucho menos van a defender especies animales, pese al descomunal despilfarro de recursos en los anuncios televisivos en los que pretenden mostrarse como los grandes benefactores de México.

    CIFRAS OFICIALES DEL INEGI, confirman que Veracruz tuvo un estancamiento en analfabetismo en los últimos cuatro años. No hubo avance. Este rezago puede tener relación con la danza de los seis mil millones de pesos destinados al ramo educativo, marcados de irregularidades por la Auditoría Superior de la Federación, ASF; así como las escuelas fantasma, que no existen físicamente, pero que si tienen nómina, como se denunció. Lo absurdo es que quien durante esos mismos últimos cuatro años tuvo a su cargo la Secretaría de Educación en Veracruz, Adolfo Mota Hernández, ahora como aspirante a legislador federal vuelve a lanzar promesas al electorado, hace un esfuerzo porque le crean.

    En su peregrinar, Mota Hernández no levanta. Hoy se observa muy dudoso, en su rostro demuestra inseguridad. Sus expresiones no llegan a los electores, pues pesa sobre su persona el desastre y desorden que dejó como secretario de Educación.

    NO TODO ES NEGRO. El diputado federal Alejandro Montano Guzmán, afirmó categórico que las pipas de gas son una bomba de tiempo, por lo que es necesario reglamentar su servicio y si no cumplen, quitarles su franquicia; esto lo declaró casi inmediatamente después de ocurrida la terrible explosión en el Hospital Materno Infantil Cuajimalpa, en el Distrito Federal.

    Montano Guzmán, presidente de la Comisión de Desarrollo Social en la Cámara Baja, se manifestó por que exista un dictamen de Protección Civil a nivel municipal y de un ordenamiento legal en que cualquier institución hospitalaria que utilice este tipo de servicios tenga las instalaciones adecuadas y no al interior de los inmuebles. A la desgracia ocurrida en Cuajimalpa, se suma también la explosión de tanques de gas ocurrida en una carnicería en Xalapa, así como las alarmas por fugas de gas que se han reportado en diferentes puntos del territorio veracruzano, lo que le da la razón a Montano para legislar sobre el tema.

    ¿HABRÁN ENTENDIDO los gobernadores de los estados lo que representa el recorte al gasto público federal de 2015 por un monto de 124 mil 300 millones de pesos, que equivale al 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB, dado a conocer por el secretario de Hacienda Luis Videgaray?

    Videgaray Caso enfatizó: Se implementarán medidas de austeridad y disciplina presupuestaria destacando una reducción de 10 por ciento en el gasto en servicios personales para mandos medios y superiores, una disminución de 10 por ciento en plazas de carácter eventual y por honorarios y la reducción de 10 por ciento en el gasto destinado a comunicación social.

    Al referirse sobre el destino de los recursos económicos de los mexicanos, el Semanario Católico Desde la Fe, editado por la Arquidiócesis de México, este domingo criticó contundente: “Según los partidos políticos en el Congreso de la Unión, la Reforma Electoral 2014 servirá en la práctica para favorecer la inclusión, la transparencia, la equidad y la justicia en el proceso electoral, y ayudará a legitimar el sistema democrático-electoral”. “Sin embargo, uno de los aspectos que sigue lastimando cruelmente a la ciudadanía es el escandaloso financiamiento y la descomunal asignación de recursos a los diez partidos políticos nacionales, viejos o de nueva creación, lo que causa la justa indignación de la mayoría de los electores, quienes día tras día luchan por sobrevivir con míseros salarios. Es un derroche de recursos inadmisible frente a la situación de pobreza extrema que viven millones de mexicanos”.

    Lo preocupante para los veracruzanos es que después de las elecciones federales de este año, en el 2016 tendremos también elecciones, para gobernador. Procesos en los que se continuará despilfarrando recursos al por mayor.

    DESEAMOS pronta y total recuperación de salud al senador Héctor Yunes Landa, a raíz de la cirugía a que fue sometido.

    rvazquez002@yahoo.com.mx

    Hacer Comentario