Destacado

    Ricardo García Escalante 2

    Luis Alberto Romero

    Hora Cero

     

    Hablar de la Huasteca Alta y particularmente de Pánuco es remitirse a una historia de conflictos e inseguridad, sobre todo, por ser una zona cercana a los límites territoriales con Tamaulipas, Hidalgo y San Luis Potosí.

    La inseguridad registrada por años en esa región del norte de Veracruz ha inhibido la inversión, la generación de empleos, el desarrollo y el crecimiento económico; la extorsión contra comerciantes es frecuente y en muchos casos, hasta las autoridades municipales son víctimas; a eso atribuyen la salida de Pánuco del alcalde Ricardo García Escalante para radicar en la capital del estado, hecho denunciado por la regidora Stephanie San Martín Guzmán, quien posteriormente fue desmentida por los ediles afines al presiente municipal.

    Esos problemas no son municipales, sino regionales y afectan a los cuatro estados que integran esa parte de la Huasteca. En Veracruz, la preocupación se comparte lo mismo en Pánuco que en Tempoal, Tampico Alto, El Higo y los municipios de la sierra de Otontepec, Tamalín, Tantima y Tancoco. En ese sentido, poco han logrado las autoridades locales.

    Pasan alcaldes, gobernadores, diputados locales y legisladores federales y la región de Pánuco sigue con los mismos problemas que hace más de 20 años. A ello se debe la desesperación de los habitantes de una zona que percibe olvido y abandono y lo mismo enfrenta problemas económicos que de inseguridad, a pesar de la inversión oficial en materia de vigilancia.

    Es un tema que no sólo corresponde a las autoridades veracruzanas, involucra también a otros tres gobiernos estatales que integran la región Huasteca. En mayo del año pasado, las administraciones de San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Tamaulipas anunciaron que reforzarían la vigilancia en los límites territoriales que comparten, medida promovida y encabezada por el gobierno federal, que también destina elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional a esa zona. @luisromero85

    Hacer Comentario