Destacado

    Reynaldo Escobar Pérez

    Rodrigo Montoya Rivera

    Ideas
    Apenas este sábado por la noche terminaba de hacer un poco de ejercicio cuando me invito a tomar un café Reynaldo Escobar Pérez, sí, quien fuera director de gobernación en la época de Rafael Hernández Villalpando y “de ahí pal´ real” como se dice popularmente, Alcalde por cuatro años abanderado por una plural coalición partidista. Secretario de Gobierno posición difícil y más con un Gobernador tan versátil y creativo como Fidel Herrera, ahí se estuvo los seis años de mandato en la época del originario de Nopaltepec, Procurador General de Justicia con Javier Duarte de Ochoa y Candidato a Diputado Federal por Xalapa Urbano, por cierto ahí no le fue nada bien.
    Llegué como a las 8:30 y me recibió en su sala de juntas, en la mesa, abiertos “El Universal” y “Reforma”, y con puro en mano me platicaba que lo han ido a visitar todos los aspirantes ciudadanos a la Diputación Federal por el Distrito de Xalapa Urbano. “Saben que no tengo ningún cargo e influencias, sin embargo quieren conocer la experiencia que me tocó vivir en la campaña en la que fui derrotado por Uriel Flores Aguayo y por Rosa Hilda Llamas del PRD y PAN respectivamente.”
    Dice Escobar Pérez, quien fuera un destacado alumno de la facultad de derecho de la Universidad Veracruzana y posteriormente un notorio catedrático de esta misma casa de estudios que quienes lo han visitado saben de su experiencia en los temas electorales de Xalapa y aunque esta elección quedó en tercer lugar, aspirantes en búsqueda de una curul federal le han pedido su opinión. “Me han venido a buscar para pedir mi consejo saben que fui parte importante de los triunfos en Xalapa de Ricardo Ahued, Elizabeth Morales, Silvio Lagos, Dalos Ulises, Dalia Pérez y David Velasco”.
    Al preguntarle a Reynaldo qué le ha aconsejado a los aspirantes que lo buscan, el titular de Bufete Jurídico del Golfo me contestó: “La recomendación que les he hecho ya sean candidatos ciudadanos o de partido es que trabajen con mucho diálogo con los electores, que actúen con un bajo perfil y que por ningún motivo desafíen a los poderes instituidos electorales. Cuiden a quienes serán sus representantes, que sean de su absoluta confianza para evitar la compra de votos, la sustitución de actas de escrutinio y la introducción duplicada o triplicada de boletas electorales, pues en mi campaña descuidé lo esencial y fue donde un funcionario electoral aprovechó para derrotarme, como he dado cuenta en entrevistas y columnas”.
    Reynaldo Escobar comenta que a pesar de su derrota en 2012 el sigue estando muy atento de la política en Xalapa y en Veracruz, se expresa bien de sus dos últimos jefes el Ex Gobernador Herrera y el actual mandatario Javier Duarte de Ochoa, ve bien al alcalde capitalino Américo Zúñiga y está pendiente del proceso electoral que se desarrollará este año. “Creo que el PRI puede ganar los 21 distritos electorales siempre y cuando se opere bien y operar bien me refiero a todo lo que conlleva una elección, de lo contrario el tricolor solo se llevará 10 distritos seguido por el Partido Acción Nacional con 7, las izquierdas encabezadas por el PRD se llevarán 2 distritos mientras que habrá 2 candidatos ciudadanos que resulten victoriosos”.
    Reynaldo Escobar sigue contando con muchos amigos en este medio, de todas las ideologías y fuerzas políticas, en su cumpleaños dio muestra de ello; es de esos hombres que no deben nunca darse por muertos ya que en política solo hay muertos en los panteones y eso a veces.

    Nota 1. Este domingo 8 de febrero se fueron 2 grandes uno en el ámbito estatal y otro a nivel nacional. El primero de ellos el abogado Francisco Loyo Ramos quien fuera Diputado Federal y 5 veces Secretario General del Congreso del Estado murió a la edad de 69 años en el Centro de Especialidades Médicas Dr. Rafael Lucio. Igualmente a los 82 años de edad ha dejado de existir Don Mario Vázquez Raña formidable impulsor del deporte en México y fundador de la Organización Editorial Mexicana. Por ambos las redes sociales se han llenado de muestras de solidaridad para sus familiares y amigos.

    Hacer Comentario