Destacado

    Deuda

    Luis Alberto Romero

    Hora Cero

     

    De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Hacienda sobre finanzas y deuda pública durante 2014, los gobiernos estatales y los municipios del país enfrentan adeudos por más de 481 mil millones de pesos; de esa cifra, casi el 10 por ciento corresponde a pasivos de Veracruz, que tiene una deuda de 41 mil 197 millones: 38 mil 500 millones son del gobierno del estado y casi 2 mil 650 corresponden a los ayuntamientos.

    Esta es la cuarta entidad más endeudada, después de Distrito Federal, Nuevo León y Chihuahua. El problema es que la deuda veracruzana equivale al 4.7 por ciento del producto interno bruto estatal.

    Cierto, la deuda pública es un tema que afecta a todas las entidades del país, excepto a Tlaxcala, que ha logrado mantener una disciplina presupuestal que le permite no recurrir a préstamos y bursatilizaciones; de ahí, en diferentes dimensiones pero todos enfrentan adeudos.

    La situación, sin embargo, se complicó desde hace una década y, particularmente, en el último año. En 2013, entidades y municipios debían 390 mil millones; un año después la cifra es cercana a los 490 mil, sin contar con los números no oficiales; es decir, aquellos que no están registrados ante la Secretaría de Hacienda, básicamente, contratistas y proveedores.

    Debido a ello, el Congreso de la Unión determinó el jueves pasado reformar la Constitución para regular dicho tema y crear una comisión en la que participarán miembros de las dos cámaras, a fin de evitar endeudamientos injustificados, excesivos e impagables; la idea, en síntesis, es impedir que alcaldes y gobernadores gasten más de lo que tienen y comprometan los recursos futuros de sus municipios y estados. @luisromero85

    Hacer Comentario