Destacado

    Peña Nieto

    Luis Alberto Romero

    Hora Cero

     

    El más reciente trabajo difundido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval, revela datos preocupantes para Veracruz: 2 millones 400 mil personas vulnerables por carencias sociales; 3 millones de habitantes en pobreza moderada y más de un millón 100 mil veracruzanos, el 14 por ciento de la población, en condición de pobreza extrema.

    En términos generales, más del 52 por ciento de los habitantes de la entidad, 4 millones 142 mil, es pobre. De hecho, en 186 municipios veracruzanos, más de la mitad de la población se encuentra en condición de pobreza.

    Aun así, la entidad registra un avance en materia de combate a la pobreza extrema, ya que en dos años, dicho problema social logró reducirse en cuatro puntos porcentuales, al pasar de 1 millón 449 mil personas en dicha condición a 1 millón 122 mil.

    En cuatro de los seis indicadores de carencias sociales, la entidad registró buenos resultados: salud, seguridad social, vivienda y servicios básicos; sin embargo, en rezago educativo, el panorama resulta sombrío porque Veracruz no se avanzó ni un solo punto porcentual. Igual ocurre en el indicador de acceso a la alimentación, que pasó de 26.1 por ciento a 28.2; ahora, más de 2 millones 200 mil veracruzanos enfrentan dicho problema.

    De ahí la importancia de que las instancias gubernamentales no sólo destinen recursos para los programas sociales de combate a la pobreza, sino, sobre todo, propicien las condiciones para que más personas superen esa condición.

    En San Andrés Tuxtla, este lunes el presidente Enrique Peña Nieto encabezó un evento en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre; la buena noticia es que Veracruz es el estado con más beneficiarios del programa Prospera; la mala es que el padrón de veracruzanos que reciben estos apoyos equivale a casi el 10 por ciento de la población total de la entidad, lo que nos habla de la dimensión del problema. @luisromero85

    Hacer Comentario