Destacado

    Recorte

    Luis Alberto Romero

    Hora Cero

     

    Al iniciar 2011, casi cuando comenzaba el presente sexenio en Veracruz, el gobernador Javier Duarte anunció el programa de reducción del gasto corriente y reconoció una situación compleja en las finanzas estatales.

    En conferencia de prensa, acompañado por los entonces secretarios de finanzas, Tomás Ruiz González, y de la Contraloría, Iván López Fernández, el ejecutivo estatal habló de una reducción equivalente al 25 por ciento del gasto corriente de las dependencias. Asimismo, dio a conocer otras medidas de ahorro: los funcionarios y burócratas no percibirían aumento salarial alguno; no se crearían nuevas plazas sino que, al contrario, se adelgazaría la nómina; no más asesores ni personal bajo el régimen de honorarios. Esas y otras determinaciones, como consecuencia de la difícil situación económica derivada de la deuda pública.

    Hace un año, en febrero de 2014, el gobierno del estado anunció un nuevo plan de austeridad, que incluía la disminución del 10 por ciento al salario de los empleados de confianza del poder ejecutivo y una menor contratación de materiales y suministros.

    Hoy, a menos de un mes del anuncio del gobierno federal sobre el recorte al gasto público por más de 124 mil millones de pesos, parece inminente un nuevo plan de austeridad en el gobierno del estado.

    El senador Héctor Yunes se adelantó al anuncio oficial y declaró que el nuevo ajuste al gasto que será comunicado en breve representará un ahorro que permitirá al gobierno veracruzano cubrir la deuda con proveedores y contratistas.

    La posibilidad de dicha medida no se observa lejana y ya es motivo de preocupación entre los empleados estatales de confianza, sobre todo porque ha trascendido que están próximos el recorte de personal y la reducción salarial; es, como afirma Yunes Landa, cuestión de días para que se anuncie otro programa de austeridad gubernamental a menos de cuatro meses de la jornada electoral federal; de concretarse y utilizar esos recursos para el pago de adeudos, habrá empresarios satisfechos y burócratas en la calle. @luisromero85

    Hacer Comentario