Destacado

    Remesas

    Luis Alberto Romero

    Hora Cero

     

    Cada año, más de 525 mil mexicanos se trasladan a Estados Unidos con la finalidad de encontrar el desarrollo económico y el empleo que no logran en su país.

    A pesar del aumento del fenómeno migratorio, el Banco de México informó que las remesas han caído en los últimos meses.

    En noviembre de 2014, el monto superó los mil 700 millones de dólares; en diciembre del año pasado, los envíos de dinero del extranjero superaron los 2 mil 230 millones; y para enero del presente año, las remesas apenas llegaron a mil 630 millones de dólares.

    De más de 7 millones 400 mil transferencias registradas en diciembre de 2014, el número, durante enero de 2015, llegó a 5 millones 800 mil.

    En promedio, durante diciembre, cada migrante mexicano que se encontraba en Estados Unidos envió poco más de 300 dólares. Un mes después la cifra no alcanzó los 280 dólares.

    Durante el último trimestre de 2014, Veracruz recibió remesas por 260 millones de dólares; esta es la novena entidad que más recibe recursos de los migrantes; le superan Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Estado de México y Distrito Federal.

    De acuerdo con el reporte del Banco de México, el 4.33 por ciento del total de las remesas que llegan a México tienen como destino la entidad veracruzana.

    Un dato para ilustrar el comentario: Michoacán, Jalisco, Oaxaca y Puebla concentran casi el 30 por ciento del total de las remesas nacionales.

    El problema de la reducción de las remesas en municipios como Acatlán, Actopan, Carrillo Puerto, Cuitláhuac, Juchique de Ferrer, Landero y Coss, Playa Vicente, Yanga y Yecuatla complicará la situación económica de miles de asentamientos que son exportadores de mano de obra barata y cuya economía depende, en gran medida, del dinero que les llega de los Estados Unidos. @luisromero85

    Hacer Comentario