Destacado

    pepe-hector-yunes

    Gabriel Arellano López

    Escenario

     

    La obtención de posiciones en el gobierno estatal para allegados al senador Héctor Yunes Landa ha puesto en tela de juicio la postura que ventiló públicamente de desacuerdo con el actual gobierno veracruzano, una postura que le valió reconocimiento por su valía y valentía.

    Sin embargo, a muy poco tiempo, apenas dos meses, de haber puesto aparentemente distancia con el régimen duartista, Yunes Landa envió un mensaje contrario al quedarse el domingo pasado, durante el Consejo Político Estatal priista, a celebrar el discurso del gobernador Duarte.

    Si el 7 de enero le hizo el vacío al mandatario estatal durante el acto agrario, incluso ante la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, ahora el escenario establecido por Yunes Landa da indicios de que ha recuperado cercanía con quien gobierna Veracruz.

    De resultar cierto lo anterior, como se ve, Yunes Landa estaría protagonizando una traición al acuerdo político que selló públicamente con el otro senador veracruzano, José Yunes Zorrilla, quien, a diferencia de Héctor, se mantiene coherente con su actitud de desacuerdo político.

    En este vaivén, Yunes Landa además de quedar mal al sumarse a los aplausos oficiales el domingo anterior, pretendió llevarse entre los pies a Pepe al pretender que se creyera que Yunes Zorrilla había abandonado el Teatro del Estado porque tenía otro compromiso y debía viajar.

    Héctor mintió a los medios. Y Pepe los desmintió. “No es mi vocero”, habría declarado el de Perote, al reafirmar que su salida del Consejo Político del PRI «fue por congruencia y porque ya basta de tanto discurso… se debe a un acto de consistencia, de congruencia con lo manifestado el 7 de enero y que mis diferencias con el gobernador son de a de veras».

    Con todo, Pepe se sostiene en el compromiso político que acordó con Héctor, aunque ahora habrá que ver hasta dónde está dispuesto el de Soledad de Doblado a respetarlo, porque da muestras de haberse escabullido ya y de que ha sido cooptado. ¿Será verdad? Y en ese caso ¿qué más le habrán ofrecido? ¿le cumplirán?

    ERIKA AYALA

    En la sala de ex presidentes  del CDE del PRI, rindió protesta este miércoles al mediodía Erika Ayala Ríos como Coordinadora de Vinculación Electoral en el Estado de Veracruz.
    La senadora suplente y lideresa del sindicato del Coabev, contó con el acompañamiento de regidores, diputados locales, dirigentes de organizaciones, distinguidos  priístas y amigos.

    Durante el acto hizo uso de la palabra el delegado del CEN, Jesús Medellín Muñoz, y posteriormente le tomó la protesta Hugo Patlán Matehuala, secretario técnico de la Comisión de Elecciones del CEN del PRI. El trabajo que Erika ha desplegado a lo largo de varios años le vale este reconocimiento a su trayectoria.
    Ya en su calidad de coordinadora de Vinculación Electoral expresó su compromiso ante este proceso electoral y su convicción de que en el PRI están listos para competir y ganar,
    NUMERALIA

    1.- Enredada anda la rectora Sara Ladrón de Guevara. Pero no son pocos los que opinan que no ha sabido rodearse de los colaboradores adecuados, sensibles para abrir los canales de comunicación convenientes con la comunidad universitaria y la sociedad. Algunos de estos ilustres no saben trabajar sin dinero de por medio y eso es lo que también escasea en la UV. Con esto han puesto de rodillas a la rectora, quien al final del día tiene que salir a dar la cara por todo, hasta para pedir dinero.

    2.- Ayer el gobernador Javier Duarte aseguró que “por el momento” no habrá cambio en la titularidad de la Sefiplan. Sin embargo, se sabe que Mauricio Audirac ya desocupó hasta los cajones de su escritorio. Parece que la suerte de Mauricio está echada, aunque se resista.

    3.- Por lo que se ve, con piel delgada el diputado Edgar Hugo Fernández Bernal se lamentó que el Congreso se convierta –dice él- en “guillotina” de servidores públicos. Y en este tenor pidió al fiscal Luis Angel Bravo Contreras “no judicializar” los actos de los alcaldes. ¿Qué querrá Fernández Bernal? ¿Pensará que Sara Cano debió ser aplaudida por mandar a matar a su secretario? ¿O que Omar Cruz tendría que seguir despachando sin ser molestado pese a ser señalado como autor intelectual de un crimen? ¿Y también que Armel Cid de León, alcalde de Fortín, no sea molestado luego de haberle propinado una golpiza a una mujer y dejarla abandonada en la carretera? ¿Qué querría decir en realidad don Hugo o a quien pretenderá curar en salud?

    4.- Histórico el logro del alcalde Américo Zúñiga Martínez al desaparecer del ayuntamiento la “lista de raya” y homologar a trabajadores que seguían bajo este régimen que olía a porfirista. El hecho beneficia a 335 empleados que mejoran sus condiciones y sus salarios hasta un 60 %. Con esto, “Xalapa pasa a la historia”, advirtió Américo, quien da ejemplo a sus colegas, quienes nadan de a muertito y ya tomaron la banderita de que no tienen dinero, pese a que en los últimos días han recibido cantidades millonarias por recursos federales y estatales. Ya es hora de que dejen de quejarse y se pongan a trabajar.

    5.- Ayer lo advertimos aquí y finalmente ocurrió que Omar Cruz, el alcalde con licencia de Medellín, no se presentó a la audiencia pactada ayer en el Congreso con la Comisión Instructora que lleva el caso de su desafuero. Sus abogados aseguraron previamente que vendría y luego resultó que dizque le aconsejaron no presentarse. Si no acudió a una simple audiencia, ya mero lo van a encontrar cuando pretendan ejecutarle la orden de aprehensión. Bastante chance le dieron de escapar como para no aprovecharlo.

    6.- Ayer, en Veracruz, el hidalguense Jesús Murillo Karam dijo su “verdad histórica”: nunca en toda mi vida he terminado satisfecho de un trabajo, siempre siento que algo me faltó.

    7.- Dos temas para Fernando Benítez, secretario de Salud. 1.- Alertan que en Perote hay infectados con cisticercosis y que es urgente tomar medidas para evitar un problema mayor. 2.- En Cosamaloapan hay descontento de trabajadores. Ayer realizaron paro de labores los llamados “vectores” que reclaman diversos pagos y uniformes, además de la homologación de 40 empleados con derecho a ello. Señalan que el problemas es a nivel estatal. A ver si Benítez Obeso tiene tiempo de atender estos asuntos.

    CORREOS.- Escríbanos a gabrielarellano_hechos@yahoo.com.mx y ariel_del_llano@hotmail.com
    Infórmese en www.revistahechos.com.mx

    Hacer Comentario