Destacado

    Pepe Yunes Zorrilla

    Rodrigo Montoya Rivera

    Ideas

     

    En mi entrega número 81 bajo el título “Escribo de lo que vivo por eso en mi columna el nombre de mis amigos” hacía una reflexión sobre el año que se terminaba, el 2014, de igual manera utilicé ese espacio para agradecer a todos mis amigos que a lo largo del año anterior tuve la oportunidad de compartir grandes experiencias junto a ellos.
    Haciendo estas deliberaciones muchas veces me he preguntado si un político puede ser verdaderamente amigo de la gente, esto porque los amigos deben ser francos entre ellos y solidarios hasta en los peores momentos y las más difíciles crisis, vaya compartir los fracasos y momentos amargos aún más que las victorias y las situaciones de alegría.
    Los políticos realmente generosos son aquellos que te extienden la mano al igual que esos buenos amigos que a veces son menos de los que uno se imagina. Creo que la actividad política se dignificará en el momento que los hombres de poder piensen más en la sociedad.
    El viernes 13 de marzo quede gratamente sorprendido al saludar a un político que se desempeña como Senador de la República y preside la comisión de Hacienda en la Cámara Alta, su nombre José Francisco Yunes Zorrilla. Coincidí con él aquí en la ciudad de Xalapa, se encontraba reunido con otras 2 personas, también conocidos míos, uno de ellos columnista de altos vuelos. Al acercarme a saludar, Pepe al cual he tenido oportunidad de tratar en otras ocasiones me habló por mí nombre, me pregunto cómo estaba y cómo iba mi columna.
    Sin lugar a dudas para un servidor fue una distinción que uno de los políticos más destacados del estado de Veracruz me saludara de manera tan familiar, pero para ser sincero no me extraña en lo absoluto ya que es un hombre atento, culto y con una memoria privilegiada.
    Desde sus inicios en la política local en su natal Perote ha enaltecido el desgastado término de “Político”. Fue el primer presidente de la Fundación Colosio en su municipio, suplente de Diputado Federal, Alcalde. Legislador antes incluso de cumplir 30 años. Sin duda un político de cercanías, de resultados, hombre de trabajo diario, congruente y atento con su palabra y su accionar.
    La formación de José Yunes, mejor conocido como Pepe, tiene sus inicios desde la política local en donde su manera de hacer bien las cosas le permitió adentrarse en contiendas políticas que lo llevaron a otros escenarios estratégicos para Veracruz como lo son sus gestiones a sectores como el de la industria, de la pesca, su amistad y respaldo hacia los cafetaleros y agricultores a quienes ha acercado a distintos funcionarios estatales y federales traduciendo sus gestiones a recursos importantes. Su forma de hablar de cara a cara con los grandes, micros y pequeños empresarios también distingue a nuestro referido.
    Pepe, siempre se ha caracterizado por su honradez a toda prueba y vocación de servicio hacia los demás. Y es que en política si bien es cierto siempre habrá detractores, nadie ha podido señalar al hoy Senador de la República por que participe en esta actividad motivado por otra cosa que no sea el auténtico servicio público, como pocos ha entendido que la palabra empeñada es lo más valioso en el ejercicio de servir a los demás, no ha solventado su carrera basándose en las poses, acciones populistas o falacias y siempre se ha mantenido autentico. A Pepe debe reconocérsele su respeto e institucionalidad pero también la firmeza en sus convicciones.
    Así que si alguien se pregunta si se puede confiar en un político, si se puede ser amigo de el, yo diría que extendamos la mano a quien una vez dejo un buen sabor de boca a su pueblo y salió del mismo para servir desde otras responsabilidades a los veracruzanos y sigue teniendo muy presentes a sus paisanos. El que ha ganado elecciones por su entereza y humildad en el servicio entre la gente y representa a una de las entidades federativas más importantes del país como lo es Veracruz y quien sigue cosechando sus alianzas y afectos de verdad. Su nombre, José Francisco Yunes Zorrilla, Pepe, yo lo haría mi amigo.
    Nota 1. Esta es mi columna número 100 de manera ininterrumpida bajo el nombre de “IDEAS”, agradezco a quienes puntualmente han seguido mis opiniones y generosamente han enviado sus comentarios para el mejoramiento de este espacio que es de ustedes. ¡MUCHAS GRACIAS!
    Comentarios: rodrigomontoya91@gmail.com

    Hacer Comentario