Destacado

    * CON HÉCTOR NO HAY ROMPIMIENTO, siempre y cuando mantenga su palabra y honorabilidad * CINCO CAMBIOS: El problema no está en la secretaría de Finanzas, sino en quien manda * BUSCARÁ SER CANDIDATO EN 2016; «esperar al 2018 podría ser muy tarde para Veracruz»

    Pepe Yunes Zorrilla

    Salvador Muñoz

     

    Ni frío ni caliente. Un hombre congruente. Así se define el senador José Yunes Zorrilla en torno a su comportamiento político, tanto al que se suscitó antes de que se anunciara la reforma político-electoral que enmarca una gubernatura de dos años, como después de ésta, que lo llevó, hasta este momento, a que fuera “destapado” por amigos como un aspirante más a la sucesión gubernamental para este 2016.
    Aquí, diez preguntas y el punto de vista de un político a quien acusaron de debilidad y hoy, quizás hasta de temerario:

    1) Un antes y un después. ¿Qué tanto ha cambiado Pepe Yunes después del 11 de diciembre del 2014 tras fijar su postura con respecto a la Gubernatura de dos años y sentenció: “Hagan bien sus cuentas y ojalá les alcance”? dicen que antes del 11, eras tibio y ahora te pasas de caliente.
    —No hay variación, considero que es la misma personalidad y misma consistencia. Quizás el hecho de antes del 11 de diciembre, de no salir a rasgarme las vestiduras en defensa en temas en los que no había conciencia plena de mi parte, pudiesen alcanzar el señalamiento de tibieza, debilidad, mesura. A partir del once de diciembre, a partir de que hay un nuevo escenario en el juego político de Veracruz, hay la total y completa consistencia para expresar y señalar aquello que no defendía, que no creía. Soy la misma persona, defiendo las mismas causas.
    2) ¿Ni tibio ni caliente?
    —Ni tibio ni caliente, un hombre congruente.

    3) En quince años de conocerte, jamás he escuchado que pronuncies una palabra altisonante, una grosería, una majadería… por eso te pregunto: ¿Es tuya la frase “Soy institucional, no pendejo”? ¿Ya dices groserías? ¿O sólo cuando te hacen encabronar?
    —Hay veces que una palabra puede traducir la cantidad de encadenamiento de sentencias como las que estoy haciendo en este momento. Pero eso ya es estilo de quien escribe la columna. Cuando el sentido de un columnista o analista político no va en la tesitura o dirección o que uno expresó o pudiera haber un malentendido, la obligación es salir a aclararlo, cuando no hay tal, es que aunque no haya sido literal, está sintetizando lo que uno quiso decir.

    4) Héctor Yunes Landa, tras su operación de hernia, pareciera que el Doctor Duarte también le hizo “Operación Cicatriz”… ¿se mantiene el Pacto con el Senador Héctor que había dicho que no sería de 2 ni de seis ¡sino de ocho años!?
    —Si lo quieren ver como alianza, como pacto, acuerdo, pueden calificarlo como quieran; no es a raíz de la reforma que modifica el calendario electoral en Veracruz, sino desde antes, mucho antes… De ninguna manera hay rompimiento.

    5) ¿Hasta que la convocatoria los separe?
    —No va haber rompimiento al menos de mi parte, si las cosas siguen como hasta hoy, donde yo denoto de parte de él un interés por mantener una alianza política y de afecto personal; mientras eso continúe no va a haber rompimiento ni antes ni después de la convocatoria. Él y yo sabemos lo que tenemos hablado y no está sujeto tampoco a la estrategia y decisiones que tome para tratar de generar la mejor posición política, siempre y cuando permanezca el cumplimiento de la palabra, la honorabilidad, no tengo la menor duda de que ésta (alianza) seguirá.

    6) La percepción que tenemos a nivel local es que Veracruz atraviesa una crisis económica complicada, tanto que ya se habla de una demanda más de proveedores de servicios como lo es ADO por los pasados Juegos Centroamericanos. ¿La situación de las finanzas del estado es reflejo de los ajustes federales o de los desajustes locales?
    —Es una combinación en este momento, pero el principal síntoma crítico de las finanzas estatales no está enmarcado en la coyuntura actual; viene arrastrando serios problemas estructurales que están convirtiendo la situación financiera y administrativa de Veracruz en un escenario sumamente crítico; por eso, cuando uno pondera la posibilidad de esperar los tiempos para enlistarse en el proceso interno de mi partido para la renovación de la administración pública estatal a partir del primero de diciembre del 2016, es en el entendido de que puedo aportarle mucho al estado para tratar de resolver los problemas financieros en el cual se está envuelto, que no merece Veracruz.

    7) Pero tú ya lo veías venir con esa frase: “Hagan bien sus cuentas y ojalá les alcance…”
    —Tenía esa lectura, quien esté de alguna forma promoviendo modificaciones a las reglas del juego de la entidad, en materia política y económica, ámbitos entrelazados, que haga muy bien sus cuentas y cálculos, porque evidentemente trae consecuencias.

    8) Cinco secretarios de Finanzas en casi cinco años qué te dicen…
    —Me dicen que a lo mejor el problema no está en la secretaría de Finanzas sino en quien manda en Veracruz. Uno de los principios fundamentales en la administración pública (tesis de Max Weber, no mía), es el de respetar y establecer puntualmente las jerarquías en las relaciones burocráticas. Cuando se rompe ese esquema y se pretende imponer en otro sitio y otro espacio las decisiones de política-económica, prácticamente inhibiendo la autoridad del secretario, pues tendrán que cambiar secretario cada bimestre porque no los están dejando ser titulares de Finanzas, y esto es en descargo de quienes han estado allí, todos son competentes y gente comprometida, pero sin contar con la autoridad necesaria que le da la Ley en materia de administración pública federal.

    9) Tu amigo Armando López Contreras se pronuncia por tu candidatura a la Gubernatura este 2016… pero tú no has dicho ni “pío”…
    —Soy respetuoso de los tiempos. Esta es la lectura: mi amigo Armando López Contreras no hubiera hecho ese pronunciamiento sin que lo hubiese consultado, si no tuviese la certeza de que sí voy a buscar la gubernatura de dos años. Ahora, no puedo salir a expresarlo porque me parece que los tiempos y ritmos del partido son claros y están enfocados a salir a demostrar que somos la primera fuerza del estado y la mejor oferta política para Veracruz en la renovación de la cámara de diputados.

    10) ¿Por qué dos y no seis?
    —Primero: gobernar Veracruz y tener esa responsabilidad lo vale un minuto. Segundo: no sé si para el 2018, si no se toman decisiones valientes, encaminadas, firmes, que impliquen un giro total a la política financiera del estado, haya un andamiaje económico, contable y administrativo para Veracruz, es el grado de gravedad para el estado de Veracruz.

     

    (Entrevista publicada en Centinela, 26 de marzo, número 227. Página 15)

    Hacer Comentario